El suicidio, la primera causa de muerte entre los jóvenes

Joven intentando suicidarse. stateofmind.it
Joven intentando suicidarse. / stateofmind.it

Estudios revelan que a nivel mundial las autolesiones generan más muertes que la suma de los homicidios y las víctimas de guerra.

El suicidio, la primera causa de muerte entre los jóvenes

El suicidio es la primera causa de muerte de los jóvenes varones. Este fenómeno que crece con fuerza y sigue siendo un tabú en nuestra sociedad, puede llegar a ser más letal que los homicidios, los accidentes de tráfico y las víctimas de guerra a nivel mundial. Los números son especialmente dramáticos para los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Según ha detallado el psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán, en España se suicida una media de diez personas al día y a nivel mundial la suma de las autolesiones supera en gran medida la tasa mortal de las grandes epidemias. "En España y en otros países del entorno, los hombres jóvenes se mueren por suicidio, pero ese dato no sale en los medios de comunicación y es sorprendente: nadie quiere ver el elefante que tenemos en la habitación", subraya Anseán.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1,2 millones de jóvenes mueren al año por causas evitables.

Asimismo, el experto ha explicado que no existe un perfil de suicida como tal, al tiempo que ha destacado que pese a ello, suelen ser los varones los más afectados por el fenómeno de la autolesión. En ese sentido, Anseán, subraya que las mujeres tienen más tendencia a protagonizar tentativas sin éxito, mientras que los hombres son más propicios a consumar el suicidio puesto que utilizan "medios más letales".

Respecto a los motivos que pueden dar pie al suicidio, el psicólogo resalta principalmente el acoso escolar, aunque deja claro que el detonante puede responder a cualquier problema que tengan los jóvenes. En esa misma línea, Anseán, ha negado rotundamente que exista una conexión con series de televisión como Trece razones o juegos como La ballena azul, y el aumento de este tipo de comportamientos. “Son más mediáticos que reales. Nadie se suicida por eso; es un disparate, simplemente no ocurre, pero parece que es noticia para los medios de comunicación, aunque los suicidios reales no lo sean", precisó.

Sobre las acciones que se pueden adoptar para poner freno a esta terrible realidad, el presidente de la Sociedad Española de Suicidología, asegura que "hace falta que el sistema sanitario, social y educativo, y la sociedad en general, estén sensibilizados y concienciados de que existe ese problema, y a partir de ahí estudiar qué podemos hacer". Además, el representante ha hecho una clara llamada de atención a los medios de comunicación: “Lo que mata es silenciar el suicidio", ha dicho Anseán. @mundiario


 

Comentarios