Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (VIII)

la-guerra-civil-estados-unidos-1-638_opt
La Guerra de Secesión.

La Guerra de Secesión en EE UU tuvo una gran batalla en Gettysburg en 1863. Murieron más de 43.000 soldados de ambas fuerzas.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (VIII)

La Guerra de Secesión fue una Guerra entre dos conceptos de vida muy distintos: por una parte los estados esclavistas y los abolicionistas, por otra parte desde el punto de vista económico. El Norte industrial, fabril, metalúrgico, de obreros; el Sur de economía agrícola, algodón, azúcar y tabaco, con esclavos.

Los caballeros del Sur tenían organizada su vida en las grandes mansiones y las fastuosas fiestas, con esclavos. Mientras el Norte era distinto, gentes libres para forjarse un porvenir en la expansión a los nuevos estados incorporados.

Por otra parte también habían existido disparidades en la concepción de las leyes generales en algún estado. En 1832 Carolina del Norte declaró no efectivas unas leyes económicas que impulsaban la industria y el comercio exterior, considerándolas que eran lesivas para sus intereses y financiadas con sus impuestos. El presidente Andrew Jackson tiene que tomar cartas en el asunto y mandar una flota de guerra al puerto de Charleston, teniendo Carolina que revocar la ley de anulación.

En 1861 el Sur decide separase. Quería a toda costa la independencia del norte pero eran menores en número de habitantes: 22 contra 9 millones. El Sur se financió con la venta de algodón y ambos con emisiones masivas de papel moneda, recurren al reclutamiento forzoso, suprimen algunas libertades y empieza la guerra.

El recién nombrado presidente Abraham Lincoln desea salvaguardar la Unión de todos los estados en una sola nación, de ahí que hiciese de la guerra una cuestión contra la esclavitud, sin pensar en más diferencias, por lo cual en 1863 proclamó la ley de Emancipación de Esclavos en todos los estados incluida la Confederación.

La guerra se recrudece, al son de la música de “Dizzy”, la confederación gana las primeras batallas, pero más tarde la Unión, al son de sus conocidas marchas “The Battle Hymn of the Republic” y “Johnny comes marching home” empiezan a oponer fuerte oposición.

En 1863 un gran número de tropas se encuentran en Gettysburg: Las fuerzas de la Unión con 85.000 soldados en la batalla al mando del General Meade. Las fuerzas de la Confederación con 65.000 hombres al mando del General Robert E. Lee.

La batalla tuvo lugar del 1 al 3 de Julio de 1863, una gran batalla en los tres días que duró la lucha en los campos de Gettysburg. Entre heridos, muertos y desaparecidos 23.049 soldados de la Unión y 20.451 de la Confederación.

El presidente Lincoln acudió a Gettysgurg el 19 de Noviembre de 1863 para rendir tributo a las víctimas. Dictó un discurso que pasó a la historia de esta Nación: “Hace 87 años nuestros padres trajeron a este continente un país concebido en la libertad.....”

Se refiere a que si restamos 87 años de 1863, es en 1776 cuando la Nación adquirió la libertad por la que se luchó entonces.

La marina de la Unión bloquea los puertos del Sur creando problemas de abastecimientos de armas y demás suministros, en el Sur apenas había industrias manufactureras, dependían del exterior a quien pagaban con la exportación de algodón.

El general Philip Sheridan vence en varias batallas a los confederados, en la más importante de Cedar Creek, destruye la agricultura del valle del Shenandoah.

En 1864 Lincoln nombra a U.S.Grant comandante de todos los ejércitos y este pone al mayor general William Tecumesh Sherman al mando de las tropas del este, el general Ulysses S. Grant toma el río Mississippi cortando en dos la zona confederada.

En 1864 el general William T. Sherman controla los campos de Georgia, aplasta a Atlanta, arrasa los campos de Georgia y el general Grant bate al general confederado Lee en Virginia en abril de 1865.

Los días de la secesión del sur están contados. Lincoln conocía que el fin de la guerra solo se produciría por una derrota total militar. Lee se retira de Petesburg y Richmond, capital confederada, después de la batalla de Five Forks. Una semana después se rinde y con el toda la Confederación el 9 de abril de 1865 en el juzgado de Appomattox.

Se efectuaron más de diez mil enfrentamientos militares, casi un 40% en Virginia y Tennessee, murieron alrededor de un millón de personas: 650.000 eran soldados.

El 14 de Abril de 1865 el presidente Abraham Lincoln es asesinado en el teatro Ford de Washington por el actor John W. Booth.

Los pensamientos de los antiesclavistas estaban basados en las ideas de Thomas Jefferson “todos los hombres han sido creados iguales”, manifestadas en principio por Lincoln y dichas en su famoso discurso del final de la guerra en Gettysburg.

Comentarios