Serie sobre los Estados Unidos y España: una historia compartida (IV)

francisco-vasquez-de-coronado-1-638_opt
Vázquez Coronado.

Colonización del Oeste de los EE UU. Primero citaremos a los exploradores, los primeros que por distintos motivos llegaron a estas lejanas tierras desde España.

Serie sobre los Estados Unidos y España: una historia compartida (IV)

Exploradores

En 1513 Vasco Núñez de Balboa explora el istmo de Panamá y llega al Océano Pacífico.

En 1539 Hernando de Alarcón exploró el río Colorado desde su desembocadura en el golfo de California hasta Arizona.

En 1539 fray Marcos de Niza explora Nuevo México para España.

En 1540 Francisco Vázquez Coronado explora Nuevo México y Kansas, al servicio de España.

En 1540, el mismo año, García de Cárdenas explora el Gran Cañón del Colorado, para España. Más tarde en 1775 lo atraviesa Francisco Tomás Garcés.

En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo explora California y llega a Oregon, al servicio de España.

En 1579 llega el pirata inglés Francis Drake, desembarca al norte de San Francisco y reclama Oregon para Inglaterra.

Francisco Vázquez Coronado.

Nació en 1510 en Salamanca, España, y llegó a México acompañando al primer virrey de Nueva España, don Antonio de Mendoza.

En 1538 fue nombrado gobernador de la Audiencia de Nueva Galicia, por ser pacificador de los indios.

En 1540 pone en marcha una expedición para encontrar las siete ciudades de oro descriptas por Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Parte de Compostela, Nayarit, capital de la provincia reino de Nueva Galicia, dividida en tres partes.

- la expedición al mando de Vázquez de Coronado formada por 350 españoles y numerosos indios, con mucho ganado vacuno, rumbo al norte de México hasta Culiacán, donde Tristán de Luna continuó mas al norte, hasta los pueblos de indios Zuñi, luego se unieron los dos grupos y pasaron el invierno cerca de Santa Fe, Nuevo México, cerca del río Grande.

- otra por mar al mando de don Hernando de Alarcón.

- y la tercera por tierra, más pequeña, al mando de García de Cárdenas.

Vázquez de Coronado llegó a Palo Duro, Texas, y no encontró las siete ciudades de oro, continuó hasta ceca del actual Lindsborg, Kansas, los indios Quivira no poseían oro, la expedición regresa a cerca de Santa Fe, donde pasan otro invierno, pero al no conseguir nada, regresan a México en 1542.

Hernando de Alarcón

Nació en Trujillo, España el año 1500.

El virrey de Nueva España don Antonio de Mendoza lo envía con dos barcos a explorar desde la desembocadura del río Colorado hasta su confluencia con el río Gila y desde allí a reunirse con la expedición al mando de Francisco Vázquez de Coronado, por tierra.

Hernando de Alarcón partió de Nueva España por mar con dos barcos entrando en el golfo de California en 1540, por la desembocadura del río Colorado, a quien puso río de Nuestra Señora del buen Guía, en botes subió hasta la confluencia con el río Gila, donde contactó con los Navajo.

 Tal vez Hernando de Alarcón fuese el primero en llegar navegando por el Colorado a las tierras de California y Arizona, pero no existen documentos escritos. Murió en 1541.

García López de Cárdenas

Fue el primero en ver el Cañón del Colorado, explorador español que nació en Llerena, España, hijo de hidalgos.

En 1540 es uno de los componentes mas destacados de la expedición de Vázquez de Coronado para encontrar las siete ciudades de oro de Cíbola.

En el poblado de los indios Zuñi en Nuevo México, al que los españoles llamaron Quivira, García López de Cárdenas es el responsable de un viaje de exploración en busca de un río conocido por los indios, a los pocos días encuentran el Cañón del Colorado, aunque al no poder bajar a por agua, deciden regresar.

Juan Rodríguez Cabrillo

La costa oeste estadounidense fue explorada en nombre de España, por Juan Rodríguez Cabrillo el año de 1542, bajo el patrocinio del primer virrey de Nueva España, México, don Antonio de Mendoza.

Aunque esta parte del Océano Pacífico fue descubierta después de la conquista de México en varios viajes de capitanes españoles pero no fueron exploradas.

Juan Rodríguez Cabrillo partió con tres barcos en Junio de 1542 “para explorar y descubrir algún asentamiento y el paso al norte que une el Pacífico con el Atlántico”.

En Septiembre exploró lo que sería mas tarde la bahía de San Diego, en Octubre exploró lo que serán Los Ángeles, después lo que se llamará Santa Bárbara y en Noviembre la bahía de Monterrey.

Cabrillo murió en Enero de 1543 en la isla de San Miguel, frente a lo que será San Buenaventura.

La expedición española llega en febrero a Punta Mendocino, llamada así en honor al primer virrey Antonio de Mendoza, en el punto más al norte de California, cerca de Oregon.

Posteriormente esta región quedó olvidada más de 200 años.

Comentarios