El Samur Social en Madrid declina atender a los sin techos que resulten positivos

Un Hospital de España. /Pixabay
Hospital de España. /Pixabay
Alojar a una persona infectada en un albergue, rodeado de otros sanos, es más que desaconsejable, advierte un funcionario.
El Samur Social en Madrid declina atender a los sin techos que resulten positivos

El Samur Social de Madrid renuncia a hacerse cargo de las personas sin hogar infectadas por coronavirus. Es tal la demanda de solicitudes que el sistema llegó al borde de la saturación.

“No podemos hacernos cargo de ninguna persona que sea positivo en Covid-19, ni en la calle ni en hospitales. No tenemos alojamiento de ningún tipo. Deberán permanecer en el hospital o se deben comunicar con 112 y desde allí les darán indicaciones”, reza un comunicado interno de la entidad. Esta orden sirve de recordatorio a cada uno de sus trabajadores encargados de atender las asistencias.

En esa línea, una portavoz del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social aclara que el Samur Social no es un recurso sanitario. “Estamos trabajando para ampliar la oferta dirigida a personas de la calle con sintomatología. Alojar a una persona infectada en un albergue, rodeado de otros sanos, es más que desaconsejable. Mientras tanto, consideramos que estarían mejor en un hotel medicalizado”. 

Sin embargo, los hospitales solo los derivan a estos establecimientos si no tienen adicciones ni deterioro cognitivo. Antes de que se endurecieran las medidas de confinamiento y recrudeciera la crisis hubo plazas para enfermos en el centro de acogida Juan Luis Vives y en el Puerta Abierta, pero ahora están completas.

Actualmente, hay 14 personas infectadas en la red, de acuerdo con Darío Pérez, jefe del departamento. Los sintecho que presentan sintomatología débil acuden al hospital por sus propios medios, a muchos con un delicado estado de salud, suelen practicarles la prueba. 
En el caso de que el resultado arroje positivo, y tras comprobar que viven en la calle, los médicos prescriben cuarentena y contactan con el Samur Social, que debe atender la emergencia. Y en efecto, los funcionarios acuden al llamado y aclaran que solo para comunicar que no pueden adoptarlos.

Por otra parte, en el Ayuntamiento alertaron de un “efecto llamada” de personas sin hogar que proceden de otros municipios. Incluso, tres de cada cinco usuarios del albergue de Ifema está empadronado fuera de la ciudad. Lo cierto es que nadie sabe exactamente cuánta gente dormirá a la intemperie cada noche. La Comunidad de Madrid alcanzó este miércoles 48.048 personas infectadas y 6.568 fallecidos. @mundiario  

Comentarios