¿Sabías que el 2016 es el año internacional de las legumbres?

Logo Año Internacional de las legumbres. / FAO
Logo Año Internacional de las legumbres. / FAO

Las legumbres reducen la dependencia de insumos externos y mejoran la sostenibilidad de los cultivos integrados, los sistemas de producción acuícola y la actividad ganadera.

¿Sabías que el 2016 es el año internacional de las legumbres?

Las legumbres son buenas para el ser humano, beneficiosas para los medios de subsistencia de los agricultores y repercuten positivamente en el medio ambiente. Aunque los frijoles, las lentejas y los guisantes secos existen desde hace siglos, está claro que van a jugar un papel fundamental en nuestro futuro sostenible.

¿Cuáles son sus principales características?

- Se pueden almacenar durante meses sin que pierdan su elevado valor nutricional.
- Contienen cero colesterol.
- Son una gran fuente de proteínas.
- Tienen alto contenido en hierro y zinc.
- Son ricas en nutrientes.
- No tienen gluten.
- Disponen de un bajo índice glicémico.
- Bajo contenido en grasa.
- Son una gran fuente de fibra.
- Ricas en minerales y vitaminas del grupo B.


Infografía legumbres. / FAO
Infografía legumbres. / FAO


En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la encargada de facilitar la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Otro aspecto positivo: la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria se define como una situación en la que todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Las legumbres contribuyen a esta seguridad alimentaria por las siguientes razones:

- son idóneas para crecer en zonas marginales,
- los pequeños agricultores pueden cultivarlas sin problema y su consumo son fuente asequible de proteínas y minerales,
- como las legumbres se pueden almacenar durante largos periodos de tiempo, dejan una baja huella de desperdicio relacionado con su deterioro,
-  las legumbres pueden ser vendidas y, por lo tanto, generar ingresos permitiendo un mayor acceso a otros alimentos.

Infografía seguridad alimentaria. / FAO
Infografía seguridad alimentaria. / FAO


Desde la FAO informan de que “proporcionar un suministro de alimentos ricos nutricionalmente a largo plazo es la clave para superar la malnutrición y las deficiencias de micronutrientes. Hasta hace poco, el enfoque de los proyectos ha sido solo en los suplementos de micronutrientes o en el lado de la producción de alimentos. Sin embargo, los beneficios nutricionales a largo plazo solo pueden ser alcanzados a través de un planteamiento más amplio que conecte la nutrición con una agricultura que está arraigada en un marco social y económico.”

Por tanto, la agricultura debe tener en cuenta la nutrición y tener conexiones entre ésta y sectores que se ocupan de otras causas de la desnutrición, tales como, el educativo, de salud y de protección social. La FAO promueve este enfoque de la agricultura a través de una variedad de asociaciones e iniciativas de capacidades de desarrollo. Esta estrategia hace hincapié en los múltiples beneficios derivados de disfrutar de una gran variedad de alimentos, reconociendo el valor de la dieta para una buena nutrición, salud y productividad, y la importancia social del sector alimentario y agrícola para apoyar los medios de vida rurales

Lo que ocurre en la actualidad

Hoy en día predominan tres tipos de cultivos: arroz, maíz y trigo, los cuales proporcionan casi dos tercios de la ingesta alimentaria mundial. Las legumbres, junto con las frutas y las verduras, son las fuentes primarias de la diversidad en la mayoría de las dietas. Sin embargo, la oferta mundial de estas leguminosas es insuficiente para satisfacer el consumo recomendado para la población, tal y como se destaca en el estudio: "¿Producimos suficientes frutas y verduras para satisfacer las necesidades mundiales de dietas saludables (disponible solo en inglés)?" El estudio se basa en datos de la FAO, publicaciones de la OMS y de las Perspectivas de la Población Mundial de Naciones Unidas.

Enriquecer un agroecosistema con legumbres genera numerosas ventajas para los agricultores y las comunidades locales: las legumbres son componentes clave para una dieta saludable y una buena fuente de proteínas vegetales. Por esta razón, el caupí (o frijol de ojo negro) se conoce como la carne de los pobres, especialmente en África Occidental.

Las legumbres son además de un excelente alimento complementario infantil como parte de una dieta diversificada, tal y como lo demuestran los proyectos de la FAO en Malawi y Camboya. En estos países se proporciona al mismo tiempo educación nutricional e insumos agrícolas a las familias con niños pequeños. Por otro lado, las legumbres pueden ser utilizadas como alimento de alta calidad y forraje para el ganado y de esta manera mejorar la producción de leche y carne, y por consiguiente en la calidad de la dieta.

Adicionalmente, las legumbres pueden mejorar la fertilidad del suelo y aumentar la biodiversidad. Reducen el riesgo de fallo total de los cultivos en sistemas de cultivos múltiples mejorando la seguridad alimentaria. Las legumbres son adaptables a una diversidad de procesamiento de alimentos y pueden ser almacenadas fácilmente en comparación con las  verduras y frutas.

Por último, las legumbres pueden ser vendidas y, por lo tanto, generar ingresos permitiendo un mayor acceso a otros alimentos. 

En resumen, las legumbres reducen la dependencia  de insumos externos y mejoran la sostenibilidad de los cultivos integrados, los sistemas de producción acuícola  y la actividad ganadera.

Las legumbres pueden desempeñar un papel central en la agricultura que tiene en cuenta la nutrición, ya que sus propiedades aportan beneficios tanto para la agricultura como para la nutrición.

El Año Internacional de las Legumbres representa una oportunidad única para crear conciencia sobre el potencial de estas leguminosas en el desarrollo del sector agrícola y constituyen un estímulo adicional para aumentar la producción mundial.
 

Comentarios