Requisitos para obtener la tarjeta comunitaria

Mapa de la Unión Europea.
Bandera de la UE. / facebook.com

La tarjeta comunitaria, en general, tiene una validez de 5 años, desde el momento en el que se expide, aunque si se tiene previsto un periodo de residencia menor de 5 años, la validez se adecuará a éste.

Requisitos para obtener la tarjeta comunitaria

La tarjeta comunitaria es una tarjeta de residencia destinada a un familiar de español o a un ciudadano comunitario. Es el documento que se necesita para residir en España, con el fin de encontrarte con un familiar español, durante un periodo mayor a tres meses. Por lo tanto, las personas que no tengan la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea, y que tengan planeado residir en España con él, deberán solicitar la tarjeta de residencia comunitaria.

Puedes recibir la ayuda que necesitas y obtener la tarjeta de residencia comunitaria con jdimmigration.es. J&D es una compañía especializada en movilidad internacional y cuenta con un amplio equipo de profesionales, expertos en extranjería y movilidad internacional, que pueden ayudarte a resolver cualquier duda al respecto, a facilitar todo el proceso y a completar la solicitud que necesitas con éxito y con las máximas garantías.

¿Quiénes pueden solicitar la tarjeta comunitaria?

La tarjeta de residencia comunitaria solo la pueden solicitar los familiares de un ciudadano español o de un país miembro de la Unión Europea, si se trata del cónyuge, es decir, deben estar casados o haberse registrado como pareja de hecho, de sus hijos o los hijos de su cónyuge o de sus padres o los padres de su cónyuge.

En el caso de que la relación de parentesco sea de matrimonio o de pareja, se trata de una tarjeta comunitaria por matrimonio, es decir, deben estar legalmente registrados como pareja en el Registro público.

Por otro lado, si la relación de parentesco es de otro tipo, hijos o padres del ciudadano o de su cónyuge o también cualquier otro miembro de la familia, en el caso de que se vaya a encargar de los cuidados personales del familiar por enfermedad grave o por discapacidad, también es posible obtener la tarjeta familiar comunitario.

Requisitos específicos para obtener la tarjeta comunitaria

Para obtener la tarjeta es necesario que el solicitante acompañe o se reúna con el familiar, para poder residir en el país. Además, debe trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, debe contar con un seguro de enfermedad y con medios económicos suficientes, o en el caso de ser estudiante, también debe contar con un seguro y con recursos económicos suficientes.

En cuanto al ciudadano europeo, familiar del beneficiario de la tarjeta de residencia comunitaria, también debe tener trabajo, disponer de recursos económicos suficientes y tener seguro de enfermedad.

Procedimiento para solicitar la tarjeta de residencia comunitaria

Para solicitar la tarjeta de residencia comunitaria, el familiar del ciudadano debe pedirla personalmente en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía, en el lugar donde se vaya a residir.

Se puede obtener toda la información detallada sobre horarios, teléfono, documentación y demás requisitos necesarios para la solicitud, desde la página web de la Oficina de Extranjería.

Para presentar la solicitud de la tarjeta comunitaria, se debe hacer en un plazo no superior a tres meses desde la llegada a España, y después de que se haya aceptado la solicitud y de haber pagado las tasas requeridas, se podrá obtener el documento en tres meses.

Documentación requerida para solicitar la tarjeta comunitaria

En cuanto a los documentos que se necesitan para obtener la tarjeta, es necesario rellenar en primer lugar, el impreso de solicitud, que se puede conseguir en las oficinas de extranjería, en comisarías de policía o de manera online, así como en la página web de la Oficina de Extranjería.

Además del impreso, la persona también debe entregar tres fotografías recientes en tamaño carné y el resguardo que acredite que se han abonado las tasas exigidas.

Por otro lado, antes de realizar la solicitud, se debe tener el pasaporte en vigor y también se deben presentar los documentos con los que se pueda acreditar que existe una relación de parentesco entre el solicitante y el familiar comunitario, además de otros documentos necesarios según cada caso concreto.

Validez de la tarjeta de residencia comunitaria

La tarjeta comunitaria, en general, tiene una validez de 5 años, desde el momento en el que se expide, aunque si se tiene previsto un periodo de residencia menor de 5 años, la validez se adecuará a éste.

Es muy importante que el solicitante conozca muy bien las fechas en las que la tarjeta caduca, para poder renovarla de forma adecuada y de acuerdo a la legalidad vigente.

Para poder solicitar y renovar adecuadamente la tarjeta comunitaria por matrimonio o tarjeta familiar comunitario es recomendable contar con el apoyo de profesionales con una alta cualificación y con experiencia en el sector, como J&D Immgration Advisers, que le acompañarán en todo el proceso de solicitud, en la realización de los trámites requeridos, para que no se produzca ningún problema en la tramitación y todo sea un éxito.

 

Comentarios