Regreso a clases presenciales en EE UU en pleno repunte de covid-19

Pasillo de un colegio. / Pixabay
Pasillo de un colegio. / Pixabay

Después de un receso aproximado de dos semanas por las navidades, las escuelas abren de nuevo en EE UU en medio de un drástico aumento de casos de covid-19.

Regreso a clases presenciales en EE UU en pleno repunte de covid-19

Las escuelas estadounidenses se preparan para regresar a clases presenciales este lunes 3 de enero, después de las vacaciones de invierno. Autoridades escolares de varios estados alertan que “deben prepararse para un aumento de brotes de covid-19”.

En medio de un auge de casos positivos por coronavirus, atribuidos principalmente a la variante ómicron, los planteles educativos se enfrentan a medidas más estrictas, en un intento por contener futuros brotes de contagio en las aulas.

Tan sólo en estados como California, Nueva York o Florida, los casos positivos reportados por las autoridades duplican, triplican e incluso cuadruplican las cifras semana tras semana. El número de hospitalizaciones por covid-19 en Florida aumentó aproximadamente un 53 % entre las dos últimas semanas de 2021, según cifras oficiales.

En California, el gobernador Gavin Newsome se comprometió a ofrecer al menos entre una y dos pruebas de antígenos para cada alumno para el regreso escolar. Aunque no determinó si serían suministradas constantemente.

La directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, informó en una rueda de prensa que, en otoño, hubo en promedio menos de una docena de brotes por semana en unas 3.000 escuelas. “Por lo general eran pequeños y se contenían de inmediato”, señaló, “pero ese no será el caso cuando regresemos, porque, de hecho, tenemos la variante ómicron circulando”.

De esta manera, en la ciudad se recomendó el uso de mascarillas quirúrgicas para “mayor protección”. Asimismo, se extremarán las medidas de bioseguridad, y los kits de testeo de covid-19 están llegando a los institutos.

Medidas por estado

Algunos distritos escolares, como el Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, programaron su regreso a las aulas para después del 10 de enero. Sin embargo, la mayoría de los planteles pautaron el comienzo de clases presenciales a partir de este lunes.

En el estado de Nueva York, el distrito escolar más grande de la nación exhortó a todos sus alumnos y personal a vacunarse contra el coronavirus, y a hacerse la prueba de antígenos antes del lunes.

The Chicago Tribune reportó que, en Illinois, el sindicato de profesores exigió al distrito que los alumnos den negativo a la prueba antes de ingresar a clases. El sistema educativo no ha aceptado la propuesta. Los estados de Washington y la Florida han adaptado métodos similares, con la condición de que los alumnos positivos reciban clases a distancia durante su confinamiento.

En cuanto a las universidades, Harvard decidió impartir clases en línea durante las primeras tres semanas del semestre, y regresar al campus al final de enero “si las condiciones lo permiten”. La Universidad de Chicago hizo lo mismo, pero aplazando por dos semanas el reinicio de clases y asistiendo a las dos primeras del semestre en línea.

Comentarios