Si quiero aprender a tocar la guitarra, ¿qué es mejor, la acústica o la eléctrica?

santana_opt
Santana fue uno de los guitarristas más famosos del mundo (1975 tocando una fender)

Los profesores al inicio, y en edad adulta, recomendamos una guitarra acústica de tipo española con cuerdas de nylon. Son versátiles, relativamente baratas, buenos instrumentos y con ellas se puede tocar casi de todo, pero si ya tocas algo y deseas profesionalizar tu formación, la obtención del titulo oficial de guitarra eléctrica es la mejor opción.

Si quiero aprender a tocar la guitarra, ¿qué es mejor, la acústica o la eléctrica?

Al inicio, casi siempre, hemos de reconocer que si nos gusta la guitarra, la eléctrica es mucho más atractiva a la vista. Pero, ¿qué es lo mejor y más conveniente para mi edad? ¿Qué estilo de música quiero tocar? ¿Y qué objetivos deseo conseguir con esta formación?

Todos, cuando comenzamos a tocar la guitarra, sentimos mucha atracción por tocar la guitarra eléctrica, y realmente la guitarra eléctrica es apasionante. Sin embargo los profesionales no la recomendamos al inicio si no somos adultos. 

Una guitarra eléctrica nos va a suponer al principio un gasto un poco más elevado que una acústica y necesitamos de más equipo para tocar: guitarra, amplificador, procesador de efectos, etc. Además, tocar una guitarra acústica de cuerdas de nylon o de metal es más difícil porque las cuerdas son mucho más gruesas. Por lo tanto, el día que uno logra tocar una eléctrica, los dedos se desplazan con gran facilidad. Si aprendes en una eléctrica, el día que tomes una acústica realmente todo será mas difícil.

También tiene mucho que ver si tocas solo o acompañado. Si tocas en solitario, la mayoría comienza así, una guitarra acústica es bastante independiente y puedes llevarla a cualquier lado, (fiestas, reuniones, salidas al campo) cosa que no es tan simple para el guitarrista eléctrico. Pero si tocas en un grupo, tu guitarra acústica se perderá fácilmente si no la amplificas, y es mucho más fácil amplificar una eléctrica que una acústica.

Otros puntos a considerar es el estilo de música y la edad del alumno. Cada guitarra tiene su uso. Retomando el punto de las acústicas, las hay con cuerdas de nylon y o de metal. Las primeras se usan para tocar guitarra clásica, boleros y flamenco. Es la más popular en Hispanoamérica. Las de cuerdas de metal tienen un timbre muy interesante, pero son útiles sólo para tocar canciones pop, folk, blues y country. Sin embargo, si gusta la música moderna y lo que más el rock, una acústica no será muy práctica.

Si la edad del alumno es joven y ya toca, nuestra recomendación es que oficialice sus estudios en un conservatorio y consiga su Titulación Profesional en la especialidad de guitarra eléctrica. Por supuesto tendrá que dedicarle horas de ensayo, pero merecerá mucho la pena que obtenga la certificación oficial para un futuro laboral si desea ejercer en ese campo.

Lo importante en toda esta elección es dejarse asesorar por los verdaderos profesionales que son los profesores de guitarra que se encuentren en centros autorizados y reconocidos de enseñanzas musicales de nuestra comunidad, porque en ellos encontraremos diferentes perfiles de profesores titulados y estilos musicales, además de tener contrastada experiencia, pudiendo escoger el mejor de los itinerarios para nuestro aprendizaje, conseguir la motivación necesaria y tocar el repertorio que más nos agrade.

Así, nuestro progreso irá en ascenso y conseguiremos establecer una rutina de entrenamiento ya que no correremos el riesgo de desmotivarnos cuando nuestro aprendizaje es por Internet o por otros cauces que ya imprimen más dificultad al inicio de un instrumento. @mundiario

 

Comentarios