Buscar

¿Quién era realmente Ana Julia Quezada?

La principal sospechosa de matar al niño Gabriel es descrita como simpática y divertida por algunos, mientras tantos otros hablan de ella como una persona fría y calculadora.

¿Quién era realmente Ana Julia Quezada?
Ana Julia Quezada. / Facebook.
Ana Julia Quezada. / Facebook.

Firma

Natalia Souto

Natalia Souto

Cronista de MUNDIARIO.

El caso del niño Gabriel sigue su curso y la sociedad española está a la espera de que las autoridades confirmen o no que Ana Julia Quezada, la novia de Ángel Cruz, el padre de Gabriel, fue quien acabó con la vida del niño. El pasado domingo, las autoridades arrestaron a la sospechosa tras atraparla llevando el cuerpo del pequeño en el maletero del coche, ¿pero cómo lo supieron las autoridades?

Según los informes que la Policía Nacional ha dado a cuentagotas, las “hiperreacciones” de Ana Julia fue lo que les puso en alerta desde el primer momento. Las autoridades aseguran que la dominicana, “pasaba de mostrarse muy afectada con los familiares a la frialdad total”, pero no solo esto porque incluso “daba explicaciones que nadie le había pedido”, es decir, ofreciendo “comentarios gratuitos” que hicieron que se fijaran en ella. A parte de esta actitud bipolar, a las autoridades les sorprendió las “sobreactuaciones” que daba para llamar la atención y exigir todo el interés de Ángel. Según los investigadores, Quezada, producía “irrupciones en plano con besos a su pareja y padre del niño; o declaraciones a las televisiones quitando importancia al hecho de que ella hubiese encontrado una camiseta interior del pequeño en un lugar ya rastreado”.

Todo lo anterior hizo que los agentes empezaran a sospechar y esto los llevó a decidir seguirla hasta que la encontraron trasportando el cuerpo del menor. Luego de su arresto y sus pocas ganas de cooperar, las autoridades se han dirigido a Burgos, donde llegó en diciembre de 1995 para vivir con sus dos hijas, Ridelca y Judith y su ahora exmarido, Miguel Ángel Redondo. Dichas indagaciones se toparon con el caso de la misteriosa muerte de Ridelca, que por aquel entonces tenía cuatro años y murió al “caerse accidentalmente” por una ventana.

Con una investigación en proceso, todo el mundo se pregunta ¿quién era realmente Ana Julia? ¿Es una asesina a sangre fría capaz de acabar con la vida de un menor por dinero o celos (los dos móviles que manejan hasta ahora las autoridades) o la mujer simpática que se describe en las redes sociales como alguien que ha “estudiado en la universidad de la vida y las experiencias vividas”?

Entre los distintos matices que la prensa ha logrado descubrir de la dominicana, resaltan que hace cinco años tuvo una pareja en Las Negras, donde juntos montaron un local y cuya sociedad acabó muy mal. Fuentes aseguran que “Ana Julia es una mujer de caprichos caros” y que “le gusta cambiar de móvil a cada rato”.

Al parecer, desde que vive en España, Quezada ha estado acostumbrada a vivir con un hombre a sus espaldas. El primero fue Redondo, luego su desastrosa relación en Las Negras y por último, estuvo Ángel de quien dependía económicamente. Para algunos, Ana Julia tenía una arrolladora simpatía, pero aquellos que llegaban a conocerla bien –como la familia del novio-, aseguraban que era una persona manipuladora. "Carmen [mamá de Ángel] la aguantaba por ser la pareja de su hijo pero no le gustaba nada, decía que manipulaba a Ángel”, dicen fuentes cercanas a la familia a El País.

¿Cómo era la relación de Gabriel con Ana Julia? Indagando en la web, se puede saber mucho de una persona. A primera vista se puede ver que Ana Julia no compartía con el pequeño y en su Facebook habían distintas fotos de sus viajes, con sus amigos o con animales, pero ninguna con Gabriel. Las fuentes de El País aseguran que la relación entre ellos no era buena y que en una ocasión, Ana Julia viajó a su país natal y el pequeño se alegró tanto que llegó a decir que esperaba que nunca regresara.

La relación entre Ángel y Quezada iba bien y estaban a punto de mudarse a Cañada de la Soledad, en Rodalquilar, una finca familiar en donde Ana Julia ocultó el cuerpo de Gabriel en un depósito. @mundiario