El puerto Los Lirios es el novedoso sitio ecoturístico en Nicaragua

002
Reserva Estero Real, Nicaragua. / Briseth Monge

Se inauguró el nuevo proyecto ecoturístico en Nicaragua, Puerto Los Lirios en la reserva Estero Real, nueve mil hectáreas de maravillosos paisajes y espectaculares aves migratorias.

El puerto Los Lirios es el novedoso sitio ecoturístico en Nicaragua

Nicaragua es un país centroamericano rico en cuecas hídricas que diversifican la flora y fauna y al mismo tiempo la hacen atractiva a los ojos de los turistas locales y  extranjeros. Desde el 2012 la Unión Europea  desarrolla el proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes (RCV) que es ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Turismo Urbano y Rural (INTUR). Este promueve el desarrollo turístico de la región del pacifico de Nicaragua, Chinandega y sus municipios.

El nuevo proyecto que se está impulsando en el municipio de Somotillo, en el departamento de Chinandega, lleva por nombre Fortalecimiento de Capacidades Locales para el Desarrollo Turístico de Somotillo y está financiado por el gobierno de Nicaragua, que aportó 50.500 euros y la Unión Europea con 200.000 euros. Este proyecto que se desarrolla específicamente en el sector de Palo Grande, puente Los Lirios en Somotillo ofrece Turismo de naturaleza, ecoturismo, senderismo, cabalgata y avistamiento de aves migratorias.

01Joven manejando Airboats en el puerto Los Lirios. / Briseth Monge

 

El consejero técnico principal de proyecto de la Unión Europea, John Bour, opina que se eligió puerto Los Lirios como proyecto no tanto por la infraestructura que se hizo sino por la apertura que se puede dar al pueblo, por las capacitación que se dieron a las personas de puerto Los Lirios y el encadenamiento que todavía se tiene que desarrollar con las tour operadoras y todas las iniciativas turísticas.

Para crear un fácil trayecto hacia la reserva se mejoró la infraestructura del lugar y se construyó una carretera de 6 kilómetros. “Eso es una inversión muy grande de manera financiera y también de manera conceptual es una apertura sobre el sitio de puerto lirios y Palo Grande” declaró John Bour.

Al llegar a la reserva de más de catorce mil manzanas los turistas se podrán alojar en las estancias, realizar el recorrido a través de las canaletas en las que se viaja en lancha o airboats y que los trasladan a las lagunas naturales del Estero Real, en el camino se pueden observar maravillosos paisajes que refrescan el alma y el cuerpo de los turistas.  Además se inauguró un zoo criadero de iguanas y garrobos para reproducir estas especies para repoblar el territorio.

El alcalde de Somotillo declaró: “Para atender a la población se han organizado dos cooperativas una en Apacunca y otra en Palo Grande y han sido equipadas con los utensilios necesarios para que puedan brindar servicios de guías turísticos, el costo del recorrido en la canaleta a través de lancha es de 20 córdobas o 1 dólar”.

Para poder llegar a Puente Los Lirios se tiene que viajar 69 kilómetros desde la ciudad de Chinandega hacia Somotillo luego de la entrada 21 kilómetros al sector de Palo Grande y después 6 kilómetros hacia la costa.

Comentarios