¿Se puede proporcionar atención médica sin plástico?

¿Se puede proporcionar atención médica sin plástico? / frolicsomepl
¿Se puede proporcionar atención médica sin plástico? / frolicsomepl

Los hospitales están llenos de plástico estéril de un solo uso. Por dicha razón, muchos activistas a favor del medioambiente buscan constatemente nuevas formas de asistencia médica menos derrochadoras para mantener el higiene.

¿Se puede proporcionar atención médica sin plástico?

La gran pregunta que se hacen los activistas medioambientales: ¿pueden los hospitales proporcionar atención médica sin plástico? Practice Greenhealth, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para crear hospitales más sostenibles, estima que el 25 por ciento de los residuos generados por un hospital son plástico. El estudio de una sola histerectomía reveló que el procedimiento puede producir hasta nueve kilogramos de residuos, la mayoría plásticos.

Sin lugar a dudas, el plástico de un solo uso puede ser una opción atractiva para los hospitales, ya que es barato, duradero y fácilmente desechable; además, cada nuevo recipiente o envoltorio de plástico ofrece un entorno estéril.


Quizás también te interese:

Pese a los muchos sentidos en que el plástico ha revolucionado la industria médica a lo largo del último siglo, actualmente se está analizando qué ocurre cuando ha cumplido su cometido. El plástico puede acabar en ecosistemas marinos, donde se descompone en partículas diminutas denominadas microplásticos cuyas consecuencias para la salud aún deben determinarse. Además, los combustibles fósiles necesarios para producir dichos plásticos contaminan el aire y el agua.

En un estudio de 332 hospitales que aún no se ha publicado, Practice Greenhealth analizó artículos de plástico de un solo uso habituales en quirófanos que se habían remplazado por artículos reutilizables. Herramientas como palanganas quirúrgicas y paños de esterilización podrían reutilizarse y eliminarían varias toneladas de residuos cada año. Según dónde lo reduzcan, los hospitales también podrían ahorrarse miles de euros al año. @mundiario

Comentarios