El programa farmacéutico Adhiérete se centra en luchar contra las muertes evitables

Farmacia Andraca.
Farmacia Andraca.

Según estudios de la OMS, cerca del 50% de los pacientes crónicos no cumplen adecuadamente el tratamiento. Esto se traduce en 18.400 muertes evitables. Esto es una barbaridad.

El programa farmacéutico Adhiérete se centra en luchar contra las muertes evitables

Según estudios de la OMS, cerca del 50% de los pacientes crónicos no cumplen adecuadamente el tratamiento. Esto se traduce en 18.400 muertes evitables. Esto es una barbaridad.

Algunos ya habréis oído en noticias y medios de comunicación algo sobre el programa "Adhiérete", puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y los Colegio Oficiales de Badajoz, Barcelona, Cáceres y Vizcaya. Este programa se ha puesto en marcha gracias también a la colaboración de Esteve y de Vodafone.

El Programa Adhiérete está destinado a mejorar la adherencia a los tratamientos en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores. Toda la información acerca del programa se encuentra en la página web de portalfarma

Qué supone ser una farmacia Adhiérete

En cada farmacia participante en el programa (60 en toda España) debe hacerse cargo del estudio un farmacéutico investigador principal (sí, para aquellos profanos en la materia, en la farmacia comunitaria también se investiga) y tantos investigadores colaboradores como se desee.

Se escogerán 5 pacientes a incluir en el estudio. Este reclutamiento se hará a lo largo de enero de 2014, y se mantendrá a los pacientes en estudio durante 5 meses. Se pedirá al paciente hacer al menos una visita al mes para evaluar la adherencia a sus tratamientos, y para recoger los datos de que precisa el estudio. Aunque los pacientes podrán realizar visitas adicionales siempre que lo requieran o soliciten.

Qué supone ser un paciente Adhiérete

Los criterios para la elección de los pacientes que puedan ser incluidos en el programa son:

> pacientes mayores de 60 años

polimedicados y crónicos (más de 5 medicamentos durante más de 3 meses)

> pacientes en los que el farmacéutico haya detectado algún PRM (problema relacionado con la medicación) o RNM (reacción negativa a la medicación) relacionados con el incumplimiento.

> pacientes no cumplidores del tratamiento

> que firmen el consentimiento informado

> que dispongan de un dispositivo móvil (smartphone)

No se incluirán pacientes que no cumplan todos los criterios de inclusión o que tengan algún trastorno médico o psicológico que pudiera limitar su capacidad de participación, así como aquellos en los que se prevea insuficiente colaboración.

A cada paciente se le asignará aleatoriamente un sistema de refuerzo a la adherencia, bien Sistemas Personalizado de Dosificación, bien aplicación móvil o bien ambos.

¿Y todo esto por qué y para qué?

Se trata de investigar cómo influye el papel del farmacéutico comunitario en conseguir que los pacientes cumplan su tratamiento, con la consecuente mejora en la calidad de vida y reducción de Problemas Relacionados con la Medicación.

Para ello, las farmacias participantes en el programa desarrollaremos un conjunto de servicios asistenciales como son el Seguimiento Farmacoterapéutico, la revisión del botiquíndetección y resolución de PRM, etc. A su vez, se emplearán herramientas como los sistemas personalizados de dosificación y una aplicación móvil que facilitará la comunicación entre el farmacéutico y los pacientes, permitiendo realizar notificaciones y avisos a los pacientes para el adecuado cumplimiento de los tratamientos.

La puesta en marcha del programa está basada en los resultados obtenidos en el pilotaje realizado en Azuaga (Extremadura) en 2010 y que evidenciaron que tras la intervención del farmacéutico la adherencia de los pacientes mejoró del 41,2% al 70,6%.

Objetivos marcados en el estudio

> Mejorar la adherencia de los pacientes incluidos en el estudio a sus tratamientos.

> Evaluar cómo pueden influir las nuevas tecnologías en la adherencia a los tratamientos.

> Evaluar el cambio en la calidad de vida de los pacientes incluidos en el programa.

> Detectar Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) con el fin de disminuir resultados negativos asociados a los mismos (RNM) y conseguir alcanzar el objetivo terapéutico maximizando la efectividad y seguridad de la medicación.

> Evaluar el impacto del programa en términos de coste-beneficio.

> Evaluar el impacto de la receta electrónica en la eficacia y efectividad del programa.

> Estimar el grado de interacción médico-farmacéutico (vía tradicional o a través de la receta electrónica).

> Evaluar la relación entre el paciente y el farmacéutico (satisfacción de los participantes en el programa).

...Y hasta aquí puedo leer

Como estudio clínico que es, no podemos dar más información acerca del programa Adhiérete; como ya he dicho, esta información está disponible para todos en la página web de portalfarma. Pero queríamos hacérosla llegar de manera más comprensible para los usuarios de la farmacia comunitaria. En cuanto a los resultados, está previsto que se hagan públicos a lo largo del mes de septiembre de 2014.

Quiero cerrar este artículo lanzando una reflexión: si la intervención del farmacéutico comunitario aumenta la adherencia del paciente a sus tratamientos, ¿no es lógico que tanto la Administración como los pacientes nos utilicen para algo que no sea cortar precintos? ¿No creéis que vale la pena apostar por nosotros los farmacéuticos para evitar esas 18.400 muertes innecesarias y absurdas?

El programa farmacéutico Adhiérete se centra en luchar contra las muertes evitables
Comentarios