Los profesores no son los responsables de la agresión ocurrida en Palma

Imaxe referencial do acoso escolar. / Save the children
Acoso escolar/ Save the children

No es justo que la responsabilidad de la agresión a la menor recaiga mediáticamente sobre los profesores del colegio donde sucedió la brutal paliza. Hay más culpables.

Los profesores no son los responsables de la agresión ocurrida en Palma

Los profesores no son La Guardia Civil. Desde la implantación de las nuevas leyes, el profesorado ha adquirido cargas, funciones y responsabilidades que van más allá de la tarea de la docencia. Ni los profesores están preparados ni la Administración ha reaccionado a tiempo ante los nuevos cambios sociales que han infantilizado a los adolescentes, embruteciéndolos y malcriándolos desde que son niños de teta.

No voy a disculpar a los profesores encargados de vigilar el patio. La han cagado y bien. Asumirán las consecuencias. Pero ellos no son los culpables de tener en sus aulas a un séquito de futuros skins y delincuentes. Doce niños golpean brutalmente a una niña de ocho años y la alarma en los medios salta por la incompetencia del profesorado. Tienen razón, pero es injusto.

¿Qué clase de padres y madres han criado a estos bisnietos de Al Capone? ¿Qué clase de películas y vídeos han visto? ¿De qué violencia han sido testigos en casa? ¿Cuánto tiempo han pasado delante de una pantalla a solas jugando al Call of Duty o al GTA? ¿Qué normas se han pasado por el forro ante la sonrisa bobalicona de sus progenitores? Doce niños. Doce.

Los profesores están superados. Los profesores de muchos institutos que conozco hacen lo que pueden, pero no es suficiente. El milagro es que no suceda más veces. La relajación de las normas en casa por comodidad y por la proliferación de un falso progresismo, la falta de autoridad en los centros y una sociedad más empeñada en consumir que en educar en valores contribuyen a que suceda esto. Doce niños. Qué madres, esas madres, ... ¿Qué han hecho en sus casas para que sus hijos se conviertan en una manada de lobos?

Los profesores no son los responsables de la agresión ocurrida en Palma
Comentarios