Primero lo asesinó y luego escribió en Instagram "Te amo para siempre, mi ángel"

Nahir Galarza (19), una estudiante de Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay, hija de un policía local de nombre Marcelo Galarza
Nahir Galarza (19), una estudiante de Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay, hija de un policía local de nombre Marcelo Galarza

Hace pocos días un joven fue hallado sin vida, tirado en el barro, al lado de su motocicleta; su ex pareja admitió que fue quien le disparó dos veces.

Primero lo asesinó y luego escribió en Instagram "Te amo para siempre, mi ángel"

Hace pocos días, cerrando el año 2017, en la  localidad entrerriana de Gualeguaychú, un joven, Fernando Pastorizzo (21), fue hallado sin vida, tirado en el barro de una vereda precaria, al lado de su motocicleta y con todas sus pertenencias intactas; su ex pareja admitió ante el fiscal que fue quien le disparó dos veces con el arma reglamentaria de su padre.

Este violento episodio fue protagonizado por Nahir Galarza (19), una estudiante de Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay, hija de un policía local de nombre Marcelo Galarza y quien relató ante el fiscal haberle disparado al joven luego de compartir la noche con él.

Según una publicación en  Infobae, Nahir luego de cometer el crimen volvió a su casa, guardó la pistola 9 mm en la funda de su padre y se fue a dormir. Incluso, su propio progenitor trabajó durante el primer turno con ese arma en su cintura. De acuerdo a los testimonios de algunos amigos, la relación entre los dos jóvenes era complicada, ambos transitaron todo el mes de diciembre sin saber qué pasaría con su futuro como pareja.

Los episodios de violencia protagonizados por Nahir se presentaron incluso el domingo anterior a la tragedia: la chica junto a una amiga atacaron a Pastorizzo en la puerta de un boliche. A posteriori, esa misma amiga demostró, en las redes sociales, su indignación con lo sucedido: "Me da vergüenza decir que fuiste mi amiga durante años, saber que para Navidad me dijiste que te había matado a palos, donde hiciste que te agarre cuando yo venía así me peleaba con él.  ¡Sos una hija de puta, no te mereces nada, solo pudrirte en la cárcel por asesina!". Otra amiga de la pareja, una tal Mari, también expuso su rabia contra Galarza: "Lo volvías loco, lo tenías harto hija de puta!! Le pegabas, lo maltratabas, no lo dejabas vivir en paz!! Vas a pagar por todo este dolor puta de mierda", afirmó.

Tras su declaración, Galarza quedó detenida y fue trasladada a la sala 6 de Psiquiatría del Hospital Centenario, donde su estado emocional fue compensado dado que se encontraba en estado de shock; posteriormente, y tras una nutrida protesta popular  encabezada por Gustavo Pastorizzo, el padre de Fernando, la Justicia definió trasladarla de inmediato a la Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia de su ciudad natal. 

Según los primeros datos de la investigación la víctima recibió dos disparos, uno en la espalda y otro en la cabeza, efectuados con una pistola calibre 9 milímetros y a corta distancia. Nahir Galarza relató que ambos compartieron la noche en su domicilio y luego salieron a pasear en la motocicleta de Pastorizzo, pero que por motivos que se investigan, Galarza sacó el arma de fuego y asesinó a su ex novio.

Algunas versiones indicaron que Galarza lo mató, se fue a dormir y después escribió un emotivo mensaje en la red social Instagram:"Cinco años juntos, peleados, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel" y acompañó el texto con una foto de Fernando besándole el hombro.

El texto que escribió Galarza antes de confesar el crimen. (Instagram).

El texto que escribió Galarza antes de confesar el crimen. / Instagram

En medio de toda esta tragedia, la mamá de Fernando, Silvia Mantegazza, publicó un emotivo mensaje de despedida en la red social Facebook:

“Hasta luego mi amor!!!! ya nos encontraremos en algún lugar para compartir nuestras charlas, mates amargo de por medio. Siempre fuiste un ser sensible y hermosa persona. Y tuve la inmensa dicha y honor de poder disfrutarte como madre. Llegabas al corazón de toda persona que conocías y en estos momentos uno realmente se da cuenta del ser de luz que eras y todo el amor que despertaste!!! Te amo con todo mi corazón y…hasta luego vida!!!”

Fernando Pastorizzo (21), fue hallado sin vida, tirado en el barro de una vereda precaria, al lado de su motocicleta

Fernando Pastorizzo (21) fue hallado sin vida, tirado en el barro de una vereda precaria, al lado de su motocicleta.

La opinión del autor

Este trágico y violento episodio se suma a otros, como por ejemplo el de la joven que atropelló y mató con su auto a su novio rugbier en la ciudad de San Rafael, en Mendoza, o lo ocurrido en San Juan con Alfredo Turcumán (28) quien tenía una relación bastante conflictiva con su esposa, Claudia Moya (23); la violencia en el seno familiar era muy notoria y de hecho, en una oportunidad, Alfredo acudió a la policía para presentar una denuncia por violencia familiar, pero según informó su familia las autoridades desestimaron su caso por tratarse de violencia femenina. “¡No sea maricón, es una mujer!”, le dijeron.

También, vale recordar otros hechos de similares características como el que involucraron a Analía Beatriz Cabello (37) quien tras matar a su esposo -Alfredo Rodolfo Schuwab (40)-  y balear a su amante confesó a sus niños "¡acabo de matar a papá!”, en un caso que conmocionó a la ciudad bonaerense de Bolívar. 

Como estamos observando este no es un hecho aislado, o una excepción a la regla, como desde ciertos sectores feministas nos quieren imponer, por lo que no entiendo la insistencia en discriminar por sexos como si fuera un partido de equipos, cuando la lógica indicaría aplicar una norma más equitativa en la que si alguien, sea hombre o mujer, es un asesino se lo trate como tal, o acaso ¿no somos todos seres humanos? o ¿ donde está la tan ansiada igualdad?.

Es importante, para crear un mundo más justo e igualitario, que se expongan públicamente los excesos y las incoherencias de las políticas de género, a las cuales las considero un fracaso que han causado un desastre en nuestra sociedad; con la excusa de llevarnos a la igualdad nos han dividido a los hombres y mujeres, y los "logros" más notables son que los asesinatos de mujeres han aumentado desde su implementación, mientras que los hombres muertos o maltratados se dejan absolutamente de lado, quizás por no constituir, por su magnitud, un problema social -esto último lo expresó la periodista Mariana Carbajal, columnista en  Página/12 y una referente en el país en temáticas de género (por cierto un total despropósito).

Por tanto, cada día se hace más necesario generar conciencia sobre las relaciones tóxicas y lo importante que es alejarse de ellas. Es fundamental exponer todos los casos con el fin de educar o trabajar en la formación de un juicio sano donde prime una igualdad entre los géneros, donde se muestre que mujeres y hombres podemos ser irresponsables o incluso violentos (a la violencia humana la considero bidireccional).

Creo fervientemente que la violencia de género es un modelo muy conveniente para muchos, mientras que la violencia humana es la realidad, con la que no estamos haciendo nada bueno para mejorar; seguimos creyendo que solo un género, el masculino, es el destructivo, y para sostener esto se realiza el seguimiento de la violencia machista sin considerar en lo absoluto la posibilidad de que la mujer puede ser tan egoísta, destructiva e irresponsable como lo es el hombre.

Por todo, es necesario comenzar a construir caminos que conduzcan a la generación de vínculos donde no exista el sometimiento ni la opresión, sino la libertad de elegir. Este, como humanos que somos, es el gran desafío que tenemos.

Fuentes: 

> Clarin.com: https://www.clarin.com/sociedad/emotivo-mensaje-madre-joven-asesinado-novia_0_BkFQ3pwQf.html

> Página/12: https://www.pagina12.com.ar/86491-dos-disparos-que-nos-interpelan

Comentarios