Los presidentes de América Latina que mejor enfrentaron a la pandemia

Prueba de covid-19. / Pexels.
Prueba de covid-19. / Pexels.
Los mejores calificados son Luis Lacalle (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia). Conoce las medidas que aplicaron para enfrentar la crisis sanitaria. 
Los presidentes de América Latina que mejor enfrentaron a la pandemia

La llegada de una pandemia, como la de la Covid-19, no se lo esperaba nadie. Menos, un político. Sin embargo, después de año y medio, un sondeo realizado por la empresa Ipsos ha revelado quiénes son los mandatarios en América Latina que le han hecho frente con efectividad a la crisis sanitaria. Hay que recordar que existen malos ejemplos y no fueron considerados como el expresidente estadounidense Donald Trump, quien subestimó al virus, pero fueron infectado.

Los mejores calificados del sondeo, cuyas entrevistas fueron 380, son los presidentes Luis Lacalle (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y Iván Duque (Ecuador). Después les siguen Luis Arce (Bolivia), Francisco Sagasti (Perú), Luis Cortizo (Panamá), Guillermo Lasso (Ecuador),  Alberto Fernández (Argentina), Andrés Manuel López Obrador (México), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Jair Bolsonaro (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela). Estos tres últimos jefes de estado mantienen bajos porcentajes de aprobación con el 19%, 14% y 6% respectivamente.


Quizá también te interesa:

La vacunación en Europa pierde fuerza ante el avance de la variante delta

Sí, todo apunta a que será necesaria una tercera dosis (y vacunarnos cada año)


Las razones de la aprobación

Detrás de este reconocimiento, hay razones de peso. 

En el caso de Lacalle Pou, el 27% de líderes encuestados aprueban firmemente y 45% aprueban en algo el programa de vacunación que ejecutó en Uruguay. De hecho, un resultado visible es que el 71,69% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 60,41% ha recibido las dos.

Sin embargo, el Gobierno de Lacalle ha tomado entre otras medidas el aumento de recursos necesarios para el tratamiento de casos graves de Covid-19 y el número de pruebas de detección del virus en áreas estratégicas; además, se limitó el número de participantes en reuniones privadas a 10 y el uso obligatorio de mascarilla, entre otras.

Por su parte, en el caso de Piñera, los encuestados destacan que su gestión tomó medidas inmediatas para evitar la propagación de la enfermedad. Estas son las cuarentenas y cierre de fronteras. Además, se reconoce la campaña de vacunación en febrero y hasta el 19 de julio de 2021 ha alcanzado la inoculación con una dosis de más del 85% de la población objetivo, mientras que el 77,36% ya cuenta con el esquema completo de inmunización.

Esto, en parte, se debe a que el éxito del programa de vacunación de Piñera radica en la compra temprana de vacunas que incluyen Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino (Saval) y Janssen (Johnson & Johnson). Recientemente incluso se ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V.

Finalmente, en el caso de Duque, se tomaron las siguientes medidas: creación de Coronapp, una aplicación gratuita que permite monitorear y detectar zonas afectadas y personas cercanas con diagnóstico positivo para la Covid-19; restricciones de ingreso al país y aislamiento preventivo obligatorio para viajeros; la puesta en marcha del plan de vacunación contra la Covid-19, entre otras. 

Habrá que ver cómo quedan cuando acabe esta pandemia. @mundiario

Comentarios