La Policía detiene a un líder de la Mara 18 encargado de activar el grupo en España

Espalda de 'El Mexicano', líder de la Mara 18. / Policía Nacional
Espalda de 'El Mexicano', líder de la Mara 18. / Policía Nacional

El jefe de la banda criminal, 'El Mexicano', intentaba activar a la peligrosa agrupación dedicada a la extorsión, tráfico de drogas y secuestros en Europa.

La Policía detiene a un líder de la Mara 18 encargado de activar el grupo en España

La Mara 18 ha intendo expandirse a Europa, principalmente a España. Sin embargo, la Policía les ha frustrado el plan tras la detención del líder de la banda criminal, apodado El Mexicano, que tenía órdenes de activar a la organización en España para extorsionar, traficar drogas y armas, realizar secuestros exprés y ocupar inmuebles para después lucrar con el alquiler.

Según investigaciones preliminares de la Policía Nacional con la colaboración de los servicios policiales de Honduras y El Salvador, se ha logrado determinar que El Mexicano era un enviado para iniciar la expansión de la Mara, cuyos inicios se remontan a los años 80 en Estados Unidos y que se organiza en células territoriales con grupos juveniles de entre 25 y 50 miembros. Realizar actos delicitvos es su modo de vida.

El caso de la llegada de El Mexicano a España no es de sorprenderse ya que estos grupos migran hacia otros países. Primero surgieron en Estados Unidos por los conflictos de marginación, problemas familiares y delincuencia común, y migraron a El Salvador extendiendose hacia Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú y Colombia.

Comentarios