El plástico será la herencia de la humanidad

Agua contaminada. / NoticiasMedioambiente.
Agua contaminada. / NoticiasMedioambiente.

Miles de años podrían pasar y las arquitecturas, los libros o las grandes innovaciones desaparecerán, lo único que quedará como señal inequívoca de que el humano existió, es la basura plástica.

El plástico será la herencia de la humanidad

Desde 1950 hasta ahora, los humanos han producido 8300 millones de toneladas métricas de plástico, pero lo impactante de la cifra, es que un poco más de la mitad fue creado a partir del año 2004. Si en un futuro, la humanidad se extinguiera, la única señal de su existencia sería el plástico. Ahora, el mundo se encuentra plagado de basura plástica que reina en los mares, vertederos o en las calles de las ciudades que no pueden degradarse naturalmente, lo que causa que perduren por mucho tiempo y sea difícilmente eliminado.

Science Advances publicó el primer artículo de la historia dedicado a estudiar el mal del plástico en el planeta y muestra un análisis real de lo que sucede con el material luego de que los humanos consideran que ha terminado con su vida útil. “Mi mantra es que no se puede gestionar lo que no has medido y, sin cifras precisas, no se puede saber si hay un problema real”, expresó el autor principal del estudio, Roland Geyer.

Las conclusiones de los investigadores muestran un panorama real del alcance de la basura plástica. Sus hallazgos confirman lo que muchos ya sospechaban: la mayoría de la basura plástica se encuentra en el medio ambiente. Lo peor del caso, es que estiman que para el año 2050, las cifras de la basura superen la barrera de los 12.000 millones de toneladas métricas.

Los científicos que provienen de la Universidad de Georgia, la Asociación de Educación Marina de Woods Hole en Massachusetts y la Universidad de California Santa Bárbara, utilizaron distintos métodos para poder obtener datos concretos sobre la producción y la durabilidad de los plásticos. Entre los cálculos más terroríficos del equipo, se encuentra uno en donde señalan que aproximadamente de cinco a 13 millones de toneladas métricas de plásticos llegan hasta los océanos. Pero nuevos datos expresan que no solo los ecosistemas salados están sufriendo, sino que recintos de agua dulce como ríos o arroyos, también están siendo víctimas de la contaminación.

El agente plástico más contaminante son los empaques –tan solo en 2015, la producción de empaques plásticos no fibrosos aumentó hasta en un 42%-. Solo el 9% del plástico es reciclado, mientras que el 60% acaba en los vertederos o en el medio ambiente.

Los científicos advierten que reciclar es una buena iniciativa, pero que no acaba con el problema de consumo y la contaminación por plástico que actualmente gobierna en el mundo. “Se acumula muy rápido y no se biodegrada, así que solo se suma al que ya existe”, señaló Geyer sobre las caracteristicas del plástico. Así que las mismas capacidades que lo hacen tan deseado, son también sus puntos más negativos, un verdadero problema que contamina y absorbe al mundo.

Comentarios