Un gusano podría ser la clave para combatir la contaminación por plástico

Gusano de polilla de cera. Pixabay.
Gusano de polilla de cera. / Pixabay.

Un grupo europeo de científicos descubrió las posibilidades que tienen las larvas para luchar contra la contaminación.

Un gusano podría ser la clave para combatir la contaminación por plástico

Federica Bertocchinni, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, descubrió por casualidad las posibilidades que tienen unas larvas de insecto común que puede digerir el plástico. La investigadora es una apicultura aficionada y hace algún tiempo desprendió unos gusanos de su nido y los metió en una bolsa de plástico. Cuando volvió, notó que los gusanos habían agujerado gran parte de la bolsa.

Gracias a lo anterior, Bertocchinni tomó la iniciativa de realizar una investigación más profunda y la llevó a cabo con ayuda de sus colegas de la Universidad de Cambridge, Christopher J. Howe y Paolo Bombelli. El grupo ha publicado los resultados de su trabajo en la revista Current Biology, en donde procedieron a explicar con detalles, las características de los gusanos para lograr el increíble proceso de digerir el plástico.

El gusano de la polilla de cera, es capaz de degradar los enlaces químicos del polietileno gracias a una clase de sustancia química que poseen en su organismo. Los científicos no saben con exactitud cuál es, piensan que puede ser alguna enzima y desconocen si es producida por los mismos gusanos o por las bacterias que están dentro de sus órganos digestivos.

Ahora, los científicos centrarán sus esfuerzos en hallar a la enzima, o conjunto de ellas, para poder dar con la sustancia química que acaba con el plástico. Los científicos piensan que cultivar a los gusanos, sería bueno para poder extraer la sustancia y acabar con la contaminación por plástico que está azotando al planeta Tierra.

Comentarios