Plan de la NASA para restaurar la atmósfera de Marte y hacerlo habitable

332424323
Concepto artístico de Marte. / NASA.

La agencia estadounidense planea crear un escudo magnético gigantesco para proteger la atmósfera y poder habitar el suelo del planeta rojo con colonias humanas.

Plan de la NASA para restaurar la atmósfera de Marte y hacerlo habitable

La propuesta fue realizada en un encuentro entre científicos que se dio en Washington, la División de Ciencias Planetarias de la NASA planteó ante muchos de sus colegas científicos crear un escudo magnético que pueda cubrir a Marte para que sea factible restablecer la atmósfera que tuvo hace 4.200 millones de años.

Según los científicos, el planeta contó hace años con un escudo magnético como el de la Tierra que se encargaba de proteger su atmósfera, pero algo ocurrió y este desapareció repentinamente, ocasionando que en tan solo 500 años Marte se convirtiera en el planeta árido y seco que hoy conocemos. Pero es conocido el afán que tienen los científicos y muchos visionarios de hacer al planeta rojo habitable, la NASA prevé alcanzarlo en el 2030, pero no deja de ser un punto preocupante las peligrosas condiciones a las que se enfrentarían los grupos humanos que se atreviesen a llegar hasta los suelos de Marte.

Los científicos creen que al desplegar el escudo, el planeta rojo se convertiría en un lugar similar a la Tierra, en donde habría agua y por lo tanto sería muy factible la supervivencia humana. La idea no deja de sonar a ciencia ficción, pero en el pasado volar era imposible, ni hablar de la realidad virtual, los móviles, alcanzar la luna o portar tabletas, así que la idea del equipo dirigido por Jim Green podría llegar a ser una posibilidad futura.

El plan maestro de la NASA

Los investigadores creen que el punto adecuado para colocar el escudo es entre el planeta rojo y el Sol, el lugar es llamado el punto de Lagrange L1, allí se formaría una magnetosfera lo suficientemente potente como para abarcar todo el planeta, ella se encargaría de proteger toda la superficie del peligroso viento solar y de la radiación para que el planeta sea capaz regenerarse por sí mismo.

El escudo deberá proteger dos zonas específicas, que son las más afectadas por la radiación del Sol: el ecuador del planeta y la capa polar norte. Con las tecnologías con que cuentan actualmente los científicos es difícil lograr su objetivo. Sin embargo, desde hace un tiempo se han estado realizando magnetosferas en miniatura para la protección de las naves y los tripulantes, los científicos planean partir de allí para poder ampliar el poder de los escudos de una manera monumental para que este pueda cubrir todo un planeta.

34234343

Plan ilustrado de la NASA para crear un escudo que proteja a Marte del Sol. / NASA

Por otra parte, los investigadores creen que luego de un tiempo siendo protegido por el escudo, Marte recuperaría la presión atmosférica por lo que su temperatura aumentaría unos 4ºC, los cuales serían suficientes para derretir el hielo que se encuentra en el casquete polar norte del planeta. Luego la reciente atmósfera atraparía el calor, ocasionado un efecto invernadero que terminaría calentando aun más al planeta y permitiendo la afluencia de agua en Marte.

De ser todo esto posible, Marte recuperaría hasta una séptima parte del agua que hace años corrió por su suelo. Los científicos pertenecientes al Centro de Investigación Ames, la Universidad de Colorado, la Universidad de Princeton, el Centro de vuelo espacial Goddard y del Laboratorio de Rutherford Appleton, creen firmemente en esta posibilidad, que de conseguirse haría posible la anhelada colonización de Marte.

Comentarios