A pesar de los logros femeninos, la igualdad entre géneros tardará un siglo en llegar

Mujer y hombre trabajando. Pexels.
Mujer y hombre trabajando. / Pexels.

El Foro Económico Mundial revela que a pesar de la visibilidad de las féminas, por ahora, la paridad entre sexos se encuentra estancada.

A pesar de los logros femeninos, la igualdad entre géneros tardará un siglo en llegar

Un informe del Foro Económico Mundial puede desanimar a muchas féminas que se esfuerzan cada día por demostrar que las mujeres pueden hacer tanto como los hombres, porque ese trabajo nos revela que lograr la paridad entre géneros tardará en llegar todo un siglo. Lo más preocupante del informe es que nos dice que tras años de continuos avances en materia de igualdad, este año en particular, el proceso se ha quedado estancado e incluso a empeorado.

100 años es el tiempo que tardaremos en lograr que tanto hombres como mujeres tengan el mismo salario, las mismas oportunidades y educación. Un tiempo algo largo que no solo retrasa el empoderamiento de la mujer, sino que deja claro que la humanidad está lejos de ser avanzada. El Foro Económico Mundial, incluso nos da una fecha exacta: 2234.

Es interesante ver en qué factores fallamos como sociedad: Trabajo y Política. Dos pesos pesados que han sido dominados por los hombres. En el primero, ellos tienen los mejores puestos y ganan mucho más sin importan el cargo que ocupen; mientras que en el segundo, nos encontramos con un campo ampliamente dominado por el género masculino en donde estamos acostumbrados a ver a presidentes y primeros ministros, pero nos asombramos cuando una mujer gana la presidencia o un alto cargo gubernamental.

La desigualdad de género priva al mundo de un enorme recurso de talento sin explotar en un momento en que es tan importante para abordar los enormes desafíos y las fuerzas disruptivas que enfrentamos”, dice Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico en el informe que ya está generando unos cuantos debates.

En total, el Foro evalúa a 144 países en donde los nórdicos -como es común- lideran el ránquin de los países con menor desigualdad entre géneros: Islandia –con un sorprendente 87%-, Noruega y Finlandia ocupan los primeros lugares.

Pero ahora viene lo interesante, porque a los anteriores les siguen Ruanda, Suecia y Nicaragua –que tienen una mayor presencia de políticas entre sus gobernantes-, luego nos encontramos con que EE UU ha obtenido una mala nota al bajar cuatro puestos al respecto del año anterior y situarse en el puesto 49. Mientras, España sube hasta el 24 (el pasado año se situó en el 29), pero aún le falta un largo recorrido para minimizar la brecha entre géneros.

“Garantizar el desarrollo saludable y el uso adecuado de la mitad del conjunto de talentos del mundo tiene un gran influencia en el crecimiento, la competitividad y el futuro de las economías y las empresas de todo el mundo”, reseña el informe, haciendo referencia a que las mujeres conforman un poco más de la mitad de la población mundial. Por lo tanto, al no asegurarles el acceso a un buen trabajo, a una economía estable o a la educación, es un sinónimo de atraso y una pérdida de talento invaluable.

El top 10 de los países con mejores oportunidades lo completan Eslovenia, Nueva Zelanda y Filipinas. Todos países importantes, pero indudablemente pequeños, mientras que el otro lado lo conforman Jordania, Marruecos, Líbano, Arabia Saudí, Mali, Irán, Chad, Siria, Pakistán y Yemen en el último puesto dentro de los países en donde reina la desigualdad y hay peores condiciones de vida para las mujeres. @mundiario

Comentarios