Permitir o no la eutanasia en niños: el nuevo debate abierto en Canadá

Eutanasia infantil. npr.org
Eutanasia infantil. / npr.org

Cada día son más los menores de edad que solicitan suicidio asistido en el país. La comunidad médica ha ofrecido opiniones distantes sobre la extensión de la ley en materia.

Permitir o no la eutanasia en niños: el nuevo debate abierto en Canadá

La ley federal sobre la ayuda médica para morir o la práctica conocida popularmente como la eutanasia entró en vigor en Canadá en 2016. Esta medida establece que para su aplicación los solicitantes deben tener más de 18 años de edad y sufrir de una enfermedad incurable, o que provoque un sufrimiento intolerable, aunque pronto podría ser modificada para beneficiar a un público sensible: los niños.

Según la Sociedad Canadiense de Pediatría, un gran número de solicitudes para la “muerte digna” llegan de parte de pacientes menores de edad, lo cual ha dado pie a abrir un polémico debate: ¿será preciso permitir que los niños decidan sobre el final de su vida? Respecto al asunto las opiniones son distantes. Al menos así lo han dejado claro dos encuestas realizadas a la comunidad médica canadiense.

El primer sondeo, en el que participaron 2.600 médicos, permitió descubrir que al menos 35 pediatras tuvieron discusiones exploratorias sobre la eutanasia con 60 pacientes menores de edad. Además, nueve de ellos recibieron peticiones expresas de 17 pacientes; 118 respondieron a consultas de padres de 419 enfermos; y otros 45 recibieron solicitudes directas de padres de 91 menores.

Desde que se aprobó la eutanasia en Canadá más de 2,000 personas han fallecido por esta razón en la nación.

 

Entre los datos llama especialmente la atención la gran cantidad de padres que abogan por el suicidio asistido de sus hijos. En esa línea, Dawn Davies, coautora de la investigación, ha hecho hincapié en que los adultos que solicitan que se aplique la eutanasia a sus hijos, lejos de querer deshacerse de ellos, como sostienen los crudos comentarios de algunos, buscan poner freno al padecimiento de sus pequeños. “Los padres que lo piden no lo hacen por egoísmo. Se trata de menores con enfermedades que les provocan sufrimientos atroces”, declaró Davies a la agencia The Canadian Press.

Por otra parte, la segunda encuesta, distribuida entre unos 2.000 miembros de la Sociedad Canadiense de Pediatría arrojó las siguientes conclusiones: un 46% de los consultados están de acuerdo en que la práctica se extienda a menores de edad que estén en fase terminal por una enfermedad o que esta les provoque un sufrimiento insoportable; mientras que el 33% de los pediatras se oponen a toda apertura respecto a la eutanasia a menores y, en el otro extremo, solo un 19% señala sin titubeos que aceptaría administrar la dosis fatal a los niños.

Tras conocer los resultados de ambos estudios, Davies, afirmó que la comunidad médica debería reflexionar más sobre el tema de la extensión de la eutanasia, sobre todo en esos casos puntuales en los que la muerte termina siendo la opción más compasiva.

Lo cierto es que el debate sobre la eutanasia ha estado abierto en Canadá desde hace años y a la fecha la lucha legal por ampliar los límites de la práctica continúa sobre la mesa. De hecho, siguen pendiente tres variantes específicas: la posibilidad de administrar la  muerte asistida a personas cuyo único problema de salud sea una enfermedad mental, las demandas hechas con anticipación y, de igual manera, el acceso a esta práctica por parte de “menores maduros”, es decir, aquellos pacientes de menos de 18 años de edad que puedan comprender la naturaleza y las consecuencias de esta decisión, tal como reseña el diario español El País.

Todas estas causas están en la agenda de un comité independiente de expertos, que entregará al parlamento canadiense, a más tardar en diciembre de 2018, las solicitudes en materia. Lo cierto es que de concretarse la propuesta en discusión, Canadá, se convertiría en el tercer país del mundo, además de Bélgica y Holanda, en administrar la eutanasia a niños. Aunque para hacerse con esta hazaña seguramente habrá que recorrer un largo y espinoso camino. @mundiario

Comentarios