Pedro J. Ramírez augura que "en 2023 no habrá ediciones impresas de periódicos"

Pedro J. Ramírez.
Pedro J. Ramírez.

"En la actualidad solo hay un periódico generalista impreso que declare vender 70.000 ejemplares en un país de más de 40 millones de habitantes", comentó Pedro J. Ramírez.

Pedro J. Ramírez augura que "en 2023 no habrá ediciones impresas de periódicos"

Pedro J. Ramírez, el presidente del periódico digital El Español, auguró este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación que "en 2023 no habrá ediciones impresas de periódicos o si las hay tendrán un valor muy testimonial". Ramírez explicó en este desayuno informativo que organiza Nueva Economía Fórum que "en la actualidad solo hay un periódico generalista impreso que declare vender 70.000 ejemplares en un país de más de 40 millones de habitantes".

El presidente de El Español explicó que la crisis de la prensa impresa que dejó de ser rentable hace muchos años supuso que muchos de los propietarios de estos periódicos "se echaran en manos de personas dispuestas a ejercer el papel de comisarios políticos en la intermediación entre el poder y las redacciones, aliviando las cuentas de resultados a cambio del sometimiento y la docilidad editorial".

También se quejó Ramírez del "apagón mediático" que sufre tanto él como su medio. Recordó que él hace años era invitado a muchas tertulias en las televisiones "y mi presencia generaba mucha audiencia" y que ahora ya no recibe esas invitaciones. Además, también pidió a las televisiones que incluyan a su medio cuando hacen sus resúmenes de prensa y no solo lean los titulares de los periódicos tradicionales.

Por último, aseguró que en 2017 su medio ya dará beneficios, "tal y como habíamos previsto", precisó. "El Español ha conseguido en su primer año de vida más de lo que consiguió El Mundo en su primer año de vida en 1989". Para apoyar esta afirmación Ramírez explicó que "hemos batido el récord mundial de crowdfunding con las aportaciones de los pequeños accionistas, esos pequeños corazones que sumaron su respaldo al nuestro. Nos convertimos en el mejor proyecto capitalizado de la prensa nativa".

"Además", agregó, "los números cantan. Somos el segundo medio nativo de este país, con 10,7 millones de usuarios. La penetración de El Español en su primer año equivale ya a dos terceras partes de la dimensión que tiene el líder de este segmento después de más de 15 años de trayectoria. Por eso puedo decir que El Español ha conseguido en su primer año de vida más de lo que consiguió El Mundo en su primer año de vida, en 1989".

En este encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y que protagonizó Pedro J. Ramírez, estuvieron presentes el recién nombrado fiscal general del Estado, José Manuel Maza; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre; el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando; el del PSOE, Antonio Hernando; la diputada socialista Micaela Navarro y José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, entre otros. Cerca de la mesa de los políticos también estaban como invitados el padre Ángel García, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, y Rocío Carrasco con su marido, Fidel Albiac.

Comentarios