La pastilla de Pfizer contra el coronavirus podrá ser utilizada en Europa

Píldora. RR SS
Píldora. / RR SS

La EMA ha autorizado la Paxlovid en adultos que no requieren de oxígeno, pero tienen riesgo de desarrollar lo peor de la enfermedad. Será posible en caso de emergencia y bajo decisión de cada país.

La pastilla de Pfizer contra el coronavirus podrá ser utilizada en Europa

Hace poco se revelaban los primeros resultados de la investigación sobre Paxlovid, la pastilla creada por Pfizer contra la covid-19. Ahora la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autoriza el uso de la píldora en un contexto de emergencia como medicamento oral pero bajo la decisión individual de las autoridades sanitarias de cada país a la espera de que el medicamento tenga la licencia europea.

La píldora podrá ser utilizada en adultos que no requieran el uso de oxígeno durante la enfermedad pero si tengan alguna condición que pueda agravar los síntomas de la covid-19. Un detalle importante es que una vez detectada la enfermedad o los primeros síntomas, las autoridades recomiendan administrar la píldora en los primeros cincos días para que pueda palear correctamente los síntomas.

Esto se trata de un consejo científico por parte de la EMA tras revisar los primeros resultados de la investigación revelada por Pfizer, pero no es su decisión final a la espera de otras conclusiones sobre el funcionamiento de la píldora. La razón que les a llevado a tomar esta decisión reside en la alta tasa de contagios y muertes que se viene registrando en toda la Unión Europea tras la aparición de la variante ómicron.

Una alta eficacia, según Pfizer

Esta misma semana la farmacéutica anunciaba los resultados del uso de su píldora. Detallan que tiene hasta un 89% de eficacia en los casos graves de enfermedad, evitando hospitalizaciones y muertes, e incluso funcionando contra ómicron. Pero hay que tener en cuenta que para que funcione bien, los expertos indican que debe ser utilizada en los primeros tres y cinco días en que se registran los primeros síntomas de la covid.

En un segundo estudio de campo, la empresa reveló que el fármaco reduce en al menos un 70% el riesgo de sufrir la enfermedad más grave en comparación con las personas que no recibieron la pastilla durante la investigación. Aunque es alentador el uso de la pastilla, para que pueda funcionar se requerirá que las personas se sometan rápidamente a un test para detectar al coronavirus y luego recibir la prescripción.

Los estudios solo han sido realizados en personas que no han sido vacunadas, pero se espera que igualmente funcione en personas hayan recibido la dosis de alguna vacuna. En la investigación participaron 3.500 voluntarios y se registraron efectos secundarios como diarrea, vómitos o alteración del gusto.

La EMA destaca que no puede utilizarse la píldora con otros medicamentos ya que podría causar efectos colaterales o disminuir su eficacia. Además, recomiendan no recetarlo a mujeres embarazadas, que estén lactando o pacientes con insuficiencia renal o hepática grave. Esta será un nueva opción disponible para palear la covid, pero se desconoce su costo y cuándo podría ser distribuida. @mundiario

La pastilla de Pfizer contra el coronavirus podrá ser utilizada en Europa
Comentarios