La pastilla experimental Paxlovid es la nueva apuesta de Pfizer contra la covid

Pastillas. / Pixabay.
Pastillas. / Pixabay.

Pfizer presenta datos de su última investigación con respecto a Paxlovid, una pastilla que han creado contra el coronavirus y que según sus estudios también es eficiente contra la variante ómicron.

La pastilla experimental Paxlovid es la nueva apuesta de Pfizer contra la covid

Aunque en 2020 las predicciones eran más positivas, parece que tras la llegada de la variante ómicron de la covid-19 se instala el pensamiento de que tendremos que convivir con las pandemias de forma más continua. Como grandes organismos y expertos del mundo advertían, la vacunación ayuda pero no sirve si solo es para los grupos más afortunados. Al día de hoy los números de la pandemia siguen aumentando tanto en contagios como muertes, en especial, en los países más pobres.

Las grandes farmacéuticas intentan seguirle el paso a la covid, no solo en materia de vacunas, también en fármacos experimentales que sean de ayuda. Entre las grandes empresas que intentan esto está Pfizer, que ha anunciado esta semana el tratamiento experimental Paxlovid.

Se trata de una pastilla que según la investigación de la propia empresa, puede reducir el riesgo de hospitalización por covid hasta en un 89%, igualmente asegura que puede disminuir el riesgo de muerte en pacientes más vulnerables si se toma tres días después de que aparezcan los síntomas. De igual forma, detallan que la eficacia se mantiene en un 88% si se toma en los cinco primeros días.

Los datos de la farmacéutica se basan en un estudio apoyado en 2.250 personas que no han sido vacunadas y que presentan al menos un factor asociado a generar una versión más grave de la enfermedad. Apenas el 0,7% de los pacientes que recibieron Paxlovid fueron hospitalizados, de ellos, ninguno estuvo cerca del riesgo de muerte. Dicho porcentaje se distancia del 6,5% de pacientes que recibió una pastilla falsa y los nueves fallecidos observados que además recibieron un tratamiento experimental.

Por ahora hay que tomar los resultados con pinzas. Las investigaciones de Pfizer no han sido publicadas en una revista, además, los estudios se han efectuado en personas no vacunadas, se desconoce si tendrá algún efecto en los vacunados. Igualmente causa cierta duda el hecho limitante de que la eficacia de la pastilla se basa en el tiempo en que es administrada, es decir, para que tenga un buen efecto contra el covid debe ser administrada en los primeros cinco días.

Como dato interesante, Paxlovid podría ser muy eficiente contra la variante ómicron, que preocupa por su alto nivel de contagio. Según la explicación de la empresa, su pastilla experimental es una combinación de ritonavir y nirmatrelvir, una molécula que podría actuar sobre las proteínas no estructurales del coronavirus. En cualquier caso si Pfizer logra convencer sobre la eficacia de Paxlovid, podría llegar a ingresar 21.000 millones de euros solo en 2022, según el banco de inversión estadounidense SVB Leerink. Pero antes, debe ser aprobada por los organismos reguladores de cada país. @mundiario

Comentarios