El paisano que viene a Galicia y no echa unas piezas es porque no quiere

La orquesta Panorama en pleno show.
La Orquesta Panorama en pleno show

Con solo entrar en algunas páginas web -como fiestas.net- se da uno cuenta de que Galicia entera, de norte a sur y de este a oeste, arde en fiestas patronales.

El paisano que viene a Galicia y no echa unas piezas es porque no quiere

Alboradas, pasacalles, bandas de gaitas, procesiones, sesión vermú, empanadas, comidas de patrón, repostería, guinda y caña a tutiplén, sin olvidar el café de pota, unas cabezadas para hacer la digestión tras la sobremesa, algo de picar para la merienda-cena y a echar unas piezas a 'o campo da festa'. No es extraño que algunos veraneantes estén deseando terminar las vacaciones. Porque si no, las vacaciones terminarán con ellos.

Si ustedes quieren 'botar unhas pezas' a los sones de las más afamadas orquestas del panorama musical gallego, no tienen más que entrar en páginas como fiestas.net y se encontrarán con una detallada agenda de todas las fiestas patronales y/o veraniegas por toda Galicia. Y si se han convertido en una especie de 'roadies', fanáticos en pos de sus orquestas preferidas, pueden, por ejemplo, entrar en www.orquestasdegalicia.com y sabrán dónde se encuentra su combo preferido. Y no solo eso, sino que, como si fueran las páginas deportivas de los diarios, andarán a la última en bajas y fichajes. Tómenselo en serio: el negocio de las fiestas veraniegas amenizadas con orquestas crea riqueza en Galicia, bandas reforzadas con escenarios impresionantes, despliegue de vatios y decibelios, camiones y especialistas y operarios. Según los últimos datos conocidos, las orquestas gallegas mueven hasta veinticinco millones de euros y emplean a más de cuatro mil personas.

Para botón, una muestra. El jueves 14 de agosto, para las fiestas de Cedeira, se reunirán en la villa marinera Palladium, París de Noia, Gallaecia Big Band y Fania Blanco Show. El 11 de agosto, con Los Satélites en Coristanco (A Coruña), se especifica en orquestasdegalicia.com que el horario de la verbena será "de noche", que el tipo de terreno es "cemento" y que el evento cuenta con "bocatería y atracciones". En paralelo, a la misma hora, la Sintonía de Vigo, otra de las clásicas, ameniza las fiestas de Almofrei en Pontevedra. Y así docenas de orquestas por toda la geografía gallega.

A este boom se han incorporado orquestas asturianas, como Jerusalén, que tiene su propia versión de "Highway to Hell", de ACDC. Lo dicho, a mover el esqueleto, que, en Galicia, por verbenas y orquestas no será.

El paisano que viene a Galicia y no echa unas piezas es porque no quiere
Comentarios