El País Vasco aprueba la emergencia sanitaria y podrá obligar al confinamiento de poblaciones

Un colegio de Vitoria. / Mundiario
Un colegio de Vitoria. / Mundiario
La emergencia autoriza al Gobierno vasco para tomar medidas extraordinarias, como el confinamiento de poblaciones y la prohibición de desarrollar actividades concretas. 
El País Vasco aprueba la emergencia sanitaria y podrá obligar al confinamiento de poblaciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes que el departamento de Salud vasco aprueba una declaración de emergencia sanitaria. Las resoluciones suponen “medidas complementarias a las decisiones del Gobierno español”, ha sostenido. Euskadi cuenta con 417 casos positivos de coronavirus y 14 muertos, según el balance ofrecido la mañana de este viernes. Urkullu ha indicado que nueve personas que habían contraído la enfermedad ya están curadas.

En esa línea, la emergencia autoriza al Gobierno vasco para tomar medidas extraordinarias, como el confinamiento de poblaciones (como el que se ha adoptado ya en Igualada, en la provincia de Barcelona), la prohibición de desarrollar actividades concretas y la “limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes”, según establece la normativa vasca. El lehendakari ha notificado que “hay un plan de seguimiento del abastecimiento alimentario”, resalta El País.

Al respecto, Urkullu ha afirmado que la “declaración de emergencia sanitaria se adopta para afrontar la crisis de salud”. El dirigente vasco ha considerado las medidas como “imprescindibles ante la situación del coronavirus”. El presidente vasco ha insistido en que se trata de “medidas de protección y contención” para “preservar la salud pública”. El jefe del Ejecutivo autónomo ha hecho saber que se aplicará un “primer fondo institucional de urgencias con 300 millones de euros para apoyar al sistema educativo y educativo, además de al ámbito educativo”. “El carácter extraordinario del esfuerzo está justificado”, ha declarado el lehendakari. Al mismo tiempo, ha destacado que “la situación afecta a la salud de todos, es un hito histórico por su gravedad, consecuencias y duración”. “Hay que remar en la misma dirección como un equipo, la sociedad vasca está respondiendo con un civismo modélico”, ha aseverado, además de pedir prudencia: “No hemos pasado lo peor”. @mundiario

Comentarios