Los óvulos tienen la capacidad de ‘elegir’ el esperma que puede fecundarlos

Fecundación. Pexels.
Fecundación. / Pexels.
Un nuevo estudio expone que las células reproductoras femeninas liberan sustancias químicas para atraer a los espermatozoides, en función de su calidad o compatibilidad genética. 
Los óvulos tienen la capacidad de ‘elegir’ el esperma que puede fecundarlos

La elección de la pareja ‘perfecta’ continúa incluso después del sexo: los óvulos tienen la capacidad de ‘elegir’ el esperma que puede fecundarlos. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por la Universidad de Estocolmo y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester. 

La investigación, publicada en la revista The Royal Society, expone que las células reproductoras femeninas liberan sustancias químicas para atraer a los espermatozoides, en función de su calidad o compatibilidad genética; lo que significa que en algunos casos los espermatozoides de la pareja pueden resultar incompatibles con los óvulos. 

"Los óvulos humanos liberan sustancias químicas llamadas quimioatrayentes que atraen el esperma a los óvulos no fecundados. Queríamos saber si los óvulos utilizan estas señales químicas para elegir qué espermatozoides atraen", ha explicado en un comunidado de prensa John Fitzpatrick, profesor asociado de la Universidad de Estocolmo.


Quizás también te interese: 

Un estudio revela que la edad de los hombres condiciona el éxito de la fecundación in vitro


 

El estudio estuvo basado en el análisis de los fluidos foliculares -que rodean los óvulos y que contienen quimioatrayentes de esperma- de diferentes mujeres; y su respuesta (especial en el caso de algunos hombres) frente a los espermatozoides. 

Los resultados fueron concretos: mientas el líquido folicular de una mujer resultaba mejor para atraer esperma de un hombre; el líquido folicular de otra mujer era mejor para atraer esperma de un hombre diferente. "Esto demuestra que las interacciones entre los óvulos y los espermatozoides humanos dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres involucrados", añade Fitzpatrick. 

En otras palabras, el experimento ha permitido demostrar que el óvulo no siempre está de acuerdo con la elección de pareja de las mujeres. ¿La razón? Sencilla: es posible que las células reproductoras femeninas consideren que los espermatozoides del amante no son tan compatibles como podrían ser los de otro hombre. 

Por último, los autores del estudio destacan que esta capacidad de elección está limita a los óvulos, puesto que, según ha demostrado el estudio, los espermatozoides tienen una única función: fertilizar óvulos. Esto significa que no son selectivos y, por ende, no pueden distinguir entre un óvulo de alta o baja calidad. 

“La idea de que los óvulos eligen esperma es realmente novedosa en la fertilidad humana”, ha subrayado el profesor Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Saint Marys, de Londres. "La investigación sobre la forma en que interactúan los óvulos y los espermatozoides permitirá el avance de los tratamientos de fertilidad y, eventualmente, también puede ayudarnos a comprender algunas de las causas actualmente ‘inexplicables’ de la infertilidad en las parejas”, concluía. @mundiario


 

Comentarios