Una ola de incendios forestales en el sur de Chile deja al menos 22 muertos y 554 heridos

Imágenes aéreas de los incendios forestales en Chile. Nelson Saúl Aburto
Imágenes aéreas de los incendios forestales en Chile. Nelson Saúl Aburto
El presidente Gabriel Boric ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío.
Una ola de incendios forestales en el sur de Chile deja al menos 22 muertos y 554 heridos

Una ola de 251 incendios forestales azota el sur de Chile, donde las temperaturas han superado los 40 grados en las últimas horas. Según un nuevo informe presentado el sábado por las autoridades, al menos 22 personas han muerto y otras 554 han resultado heridas, 16 de ellas de gravedad, elevando así el balance oficial de fallecidos por los siniestros, que hasta el viernes ascendía a 13.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha explicado que del total de fuegos activos, 80 están fuera de control, y de ellos 76 se originaron solo el viernes. El presidente, Gabriel Boric, ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío, que concentran los incendios de mayor complejidad.

“Ha sido un día muy complicado. Lo más importante es salvar vidas”, ha afirmado el presidente chileno, quien ha destacado que se han activado todos los protocolos necesarios. “Hay mucha demanda por presencia en terreno, pero tiene que ser una presencia responsable en el sentido de que estamos aquí para coordinar las ayudas”, ha alertado el mandatario, que ha suspendido sus vacaciones para trasladarse a la ciudad ñublense de Concepción, a 510 km al sur de Santiago. “Acá no se necesitan superhéroes, tenemos que trabajar todos en equipo”.

De acuerdo con las autoridades, las llamas han arrasado más de 40.000 hectáreas en las últimas horas, lo que significa que en el país se ha quemado una superficie igual a la que se registra en un año. La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, ha presentado este sábado el balance de víctimas mortales que ha dejado la emergencia: del total de muertos 16 son de la región del Bío Bío, cinco de La Araucanía y uno de Ñuble.

 

Ayuda internacional

El presidente Boric ha precisado que su gobierno ha solicitado formalmente ayuda a Argentina, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para combatir la emergencia. Así el titular argentino de dicho departamento, Juan Cabandié, se ha comprometido a enviar a Chile un equipo de 50 brigadistas con camionetas de ataque rápido al fuego. 

"Acabo de conversar con el presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia", tuiteó el mandatario. 

Tohá ha añadido que el Ejecutivo chileno también está coordinando ayuda con otros países, entre ellos Brasil, Uruguay, México y España. @mundiario

Comentarios