Una ola de frío extremo impacta en el medio oeste de EE UU

Viento polar en EE UU. RR SS.
Viento polar en EE UU. / RR SS.

40 grados bajo cero se registra en el suelo estadounidense con la llegada de un aire ártico que ha obligado a cientos de escuelas cerrar y cancelar más de 1.600 vuelos.

Una ola de frío extremo impacta en el medio oeste de EE UU

EE UU se encuentra en alerta, específicamente, una docena de Estados del medio oeste donde se han topado con una masa de aire ártico, mejor conocida como vórtice polar, que se espera que baje las temperaturas muy por debajo de cero hasta llegar a los 40 grados Celsius. El vórtice polar es una “gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra”, según explica explica el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El frío extremo ha propiciado que cientos de escuelas cierren y se han cancelado más de 1.600 vuelos. Según los expertos, entre este miércoles y el lunes de la próxima semana, alrededor de 83 millones de estadounidenses estarán sometidos a temperaturas bajo cero. “Se esperan temperaturas peligrosamente frías y, potencialmente, de récord”, dice el NWS, que también expresan que los termómetros podrían desplomarse a 30 o 40 grados Celsius bajo cero.

El NWS ha recomendado no viajar estos días, mientras que la Oficina de Emergencias de Chicago ha pedido a los residentes almacenar comida y preparar sus coches. Asimismo, el viento polar que llega desde el lago Michigan puede causar congelación en menos de media hora a las personas que se expongan durante mucho tiempo. El frío extremo llega al suelo estadounidense justo después de que una tormenta provocara el cierre de escuelas y negocios a comienzos de semana. @mundiario

Comentarios