La ola de calor aterriza en España donde las temperaturas superan los 35 grados

Calor. / RR SS
Los eventos de calor extremo son cada vez más comunes en las ciudades. / RR SS

La Península y Baleares se enfrentan a temperaturas superiores a los 30 grados, mientras otras comunidades autónomas se enfrentan a un ambiente donde la ola de calor hará que sufran mínimas de 25 grados.

La ola de calor aterriza en España donde las temperaturas superan los 35 grados

A excepción de las islas Canarias, Ceuta y Mililla, todas las provincias españolas sufrirán por la ola de calor que amenaza con causar temperaturas superiores a los 35 grados durante varios días. El País cita a Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien aseguró que es posible “que los 35 grados se superen en prácticamente toda la Península, sin contar las zonas altas y la primera línea de costa, especialmente la cantábrica”.

En lugares poco acostumbrados a las altas temperaturas, como el litoral catalán, se sentirán temperaturas muy altas; mientras que en algunas partes murcianas y las costas andaluzas, el golpe de calor será mucho más comedido. La ola comenzó con avisos para 31 provincias de España, de las cuales, 24 enfrentan un nivel naranja que representa un riesgo preocupante donde los especialistas prevén temperaturas entre los 37 y 40 de grados.

 

Este miércoles Madrid, Baajoz, Jaén, Cáceres y Córdoba recibieron un aumento de nivel de aviso que pasó del amarillo al naranja. Meteorología avisa que estas alertas pueden ir variando a medida que los días vayan pasando y observen cómo trascurre la ola de calor. La Aemet advierte que en buena parte de la mitad del sur y centro de la Península, las temperaturas serán de hasta 40 grados, con probabilidades de cambio a 44 y 45 grados en zonas del Guardiana, valle del Tajo y Guadalquivir.

“La ola de calor es intensa, pero para compararla con la del año pasado habrá que esperar a que finalice”, señaló el portavoz el Aemet. En Galicia y la Meseta Norte se han alcanzado temperaturas de 36 grados y los expertos advierten que podrían alcanzar los 41 grados.

 

Asimismo, las noches no serán especialmente cálidas, ya que los especialistas adelantan que en Andalucía o Extremadura enfrentarán hasta 25 grados de temperatura a partir del jueves. No hay que esperar la ayuda del viento para refrescarse, ni la llegada de las lluvias ya que se observan cielos despejados. Por ahora se desconoce hasta qué día durará la ola de calor, pero los expertos piensan que el día seis, el lunes, el calor empezará a decaer. Por su parte, el Ministerio de Sanidad aconseja a mantenerse hidratados, evitar actividades en el exterior, bajar las persianas en casa y buscar permanecer en lugares frescos. @mundiario

 

La ola de calor aterriza en España donde las temperaturas superan los 35 grados
Comentarios