Así será la terrible ola de calor que está por llegar a España

Mantenerse hidratado es vital ante una ola de calor. / radiointerior.es
Mantenerse hidratado es vital ante la ola de calor. / radiointerior.es

Los expertos prevén que a partir de este miércoles 1 de agosto las temperaturas serán de 45 grados durante el día y 25 grados durante la noche. Los más afectados serán Andalucía, Extremadura o el oeste de Castilla- La Mancha.

Así será la terrible ola de calor que está por llegar a España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado que desde el 1 de agosto, España recibirá la primera ola de calor de la temporada veraniega que durará “por lo menos hasta el domingo”. Rubén del Campo, portavoz de la agencia, aseguró a El País que las temperaturas durante el día podrían alcanzar los 45 grados en zonas como Guadalquivir y el Guardiana; mientras que las noches también serán extremadamente calurosas alcanzando unos 25 grados.

El portavoz declaró que solo se salvarán Ceuta y Melilla, Canarias y Almería; además expresó que la ola de calor comenzará este miércoles desde el suroeste peninsular y tocará las puertas del Cantábrico. “En primer lugar, el anticiclón de las Azores se acerca a la Península, lo que provoca que en las capas altas de la atmósfera se coloque una dorsal, es decir, una masa de aire muy cálida y estable”, dijo Campo al medio vía llamada telefónica. Luego, el dorsal deja “cielo despejados”, dejando un gran umbral para que el sol arremeta con fuerza.

Las olas de calor en España no son un fenómeno nuevo y han ocurrido con frecuencia desde que iniciara el nuevo milenio, siendo las más recordadas las del pasado año 2017, donde los españoles se sometieron hasta a cinco calurosas olas.

 

En casi toda España las temperaturas llegarás a los 40 y 42 grados; siendo Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha algunos de los lugares que se lleven la peor parte.

El jueves, los expertos prevén que la Meseta norte y al interior de Galicia se registren olas intensas de 39 y 40 grados. En la Península y Baleares las temperaturas rozarán los 35 grados, y el portavoz añade a “el Cantábrico y el litoral catalán” presentado temperaturas similares.

Sobre las temperaturas y sus riesgos, los expertos recuerdan los avisos: el aviso amarillo es el más bajo y no es riesgoso para la población en general; el naranja llama a prestar atención a fenómenos meteorológicos poco habituales y algo peligrosos; y por último la alerta roja representa el riesgo extremo. Aemet ya ha lanzado un aviso naranja en Córdoba, Jaén, Badajoz y Cáceres; mientras la alerta amarilla está dispuesta en Granada, Huelva, Sevilla, toda Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. @mundiario

 

Comentarios