Un nuevo estudio revela cuánto dura la inmunidad de la Covid-19

Prueba Covid-19. / Pixabay
Prueba Covid-19. / Pixabay

Los expertos midieron los niveles de células B de memoria y anticuerpos que se dirigen a partes específicas de la proteína Spike, que existe en todos los coronavirus y es crucial para ayudar a los virus a infectar las células.

Un nuevo estudio revela cuánto dura la inmunidad de la Covid-19

¿Cuánto dura la inmunidad del coronavirus? Una pregunta que  tiene respuesta en el nuevo estudio publicado en la revista mBio que sugiere que la inmunidad de la Covid-19 es probable que dure mucho tiempo, de hecho, hasta toda la vida.

Este nuevo avance de la ciencia, es el primer estudio en mostrar que el SARS-CoV-2 induce a las células B de memoria, células inmunes de larga vida que detectan patógenos, crean anticuerpos para destruirlos y los recuerdan para el futuro.


Quizá te pueda interesar

El reclamo de los científicos al Gobierno: Frenen tanta discusión y pasen a la acción

 La OMS admite desconocer lo que ocurre en España: el país europeo con mayor incidencia


Su autor es un experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos). La próxima vez que el patógeno intente entrar en el cuerpo, esas células B de memoria pueden entrar en acción aún más rápido para eliminar la infección antes de que comience. Esto es porque las células B de memoria pueden sobrevivir durante décadas, podrían proteger a los supervivientes de la Covid-19 de reinfecciones durante mucho tiempo, no obstante las investigaciones posteriores tendrán que confirmarlo.

El estudio también es el primero en informar sobre la reactividad cruzada de las células B de memoria, lo que significa que las células B que una vez atacaron a los coronavirus causantes del frío parecían reconocer también el SARS-CoV-2. Los científicos consideran que esto podría significar que cualquiera que haya sido infectado por un coronavirus común -que es casi todo el mundo- podría tener algún grado de inmunidad preexistente al Covid-19. "Cuando observamos las muestras de sangre de las personas que se estaban recuperando de la Covid-19, parecía que muchos de ellos tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos que podían atacarlo", ha explicado uno de los autores principales del estudio, Mark Sangster.

Estos nuevos hallazgos sobre el virus, se basan en la reciente comparación de muestras de sangre de 26 personas que se recuperaban de enfermedad de leve a moderado y 21 donantes sanos cuyas muestras se recogieron hace seis a diez años, mucho antes de que pudieran haber estado expuestos a la Covid-19.

Sobre esa base, partir de esas muestras, los expertos midieron los niveles de células B de memoria y anticuerpos que se dirigen a partes específicas de la proteína Spike, que existe en todos los coronavirus y es crucial para ayudar a los virus a infectar las células.

Los científicos dejan claro, que el estudio no muestra el nivel de protección proporcionado por las células B de memoria reactiva cruzada y cómo impacta en los resultados de los pacientes. Y así allá dirigen sus próximos pasos, para determinar el hecho de tener este conjunto de células B de memoria preexistentes se correlaciona con síntomas más leves y un curso de la enfermedad más corto o si ayuda a aumentar la eficacia de las vacunas Covid-19. @mundiario

Comentarios