Un nuevo estudio demuestra el poder de las células madre para tratar el VIH

Células madre. /  Medical Press
Células madre. / Medical Press

La investigación llevada a cabo por científicos españoles apunta hacía los trasplantes de células madre como la mejor vía para poder acabar con el virus que causa el sida.

Un nuevo estudio demuestra el poder de las células madre para tratar el VIH

En una investigación publicada por la revista del Colegio de Médicos Estadounidenses, Annals of Internal Medicine, un grupo de científicos españoles demuestran el potencial de las células madres para tratar el VIH, el virus que causa el sida. Durante su estudio, lograron que cinco personas infectadas con el VIH presentaran un reservorio del virus indetectable en su sangre y tejidos luego de haber sido sometidos a trasplantes de células madre que procedían de la médula ósea.

Según reseñan en el estudio, los anticuerpos virales también desaparecieron por completo en uno de los casos siete años después del trasplante, lo que podría indicar que el VIH fue eliminado de su cuerpo.

El problema con este virus, es que está formado por células infectadas que no pueden ser detectadas o curadas por las medicinas o el propio sistema inmunitario del cuerpo, por lo que es imposible eliminarlo por ahora. El reservorio del virus es la razón de por qué los medicamentos antirretrovirales no llegan a curar la infección por el VIH, por lo que solo pueden reducir la carga viran, previenen que se desarrolle y pase a la siguiente etapa de sida.

A pesar de lo positivo del estudio, los responsables son cautelosos al afirmar que estos resultados no quieren decir que lo han curado, pero si es algo positivo evaluar todo lo que pueden lograr por medio de las células madre. El siguiente paso del tratamiento, es interrumpir la medicación antirretroviral y suministrarles una nuevas inmunoterapias para poder comprobar su acaso el VIH efectivamente fue erradicado de su organismo. @mundiario

Un nuevo estudio demuestra el poder de las células madre para tratar el VIH
Comentarios