¿Qué nos depara la era de inteligencia artificial?

La humanidad frente a la inteligencia artificial. / RR SS
La humanidad frente a la inteligencia artificial. / MuyComputerPRO.

Los coches autónomos son unas de los primeros proyectos que la inteligencia artificial ya ha puesto en práctica, y promete traer muchas más innovaciones. La pregunta que surge es ¿Qué pasará con nosotros?

¿Qué nos depara la era de inteligencia artificial?

El experimento que comenzó como una prueba de Google, de hacer coches autónomos, y que se ha convertido en una iniciativa de muchas empresas como Tesla, por ejemplo, quien hace unos días sacó su nuevo camión futurista, ahora se ha convertido en una amenaza con miras al futuro, la pregunta que surge ahora es ¿Seremos reemplazados por estas máquinas autónomas? Pues de ponerse en marcha esta sustitución en todos los campos laborales, por robots que en comparación a nosotros no se cansan, y pueden trabajar un mayor tiempo sin necesidad de descaso, la humanidad tiene motivos para temer por lo que pasará.  

Uno de los argumentos que exponen las grandes corporaciones para la automatización de los autos es “un mayor nivel de seguridad”, pues de acuerdo con ellos, es más seguro que conduzca un conjunto de algoritmos, que no se cansan ni conducen bebidos o drogados, que un ser humano, cuyas capacidades cognitivas se resienten en muchas circunstancias. Tras analizar las bases que exponen para la automatización es donde viene la incógnita de ¿qué pasará con todos aquellos que se dedican al transporte?

Y si miramos un poco más allá, debemos pensar también si estamos preparados para la incorporación de estas máquinas a nuestro mundo. Ya la era digital nos ha dado anuncios de lo que se prevé incorporar, y el panorama que ofrece es innovador, pero ¿a qué costo?

La educación quedará desfasada  

Crecemos con la idea de formarnos en una carrera profesional que nos sirva como soporte a lo largo de nuestra vida, al mismo tiempo, que nos garantice un empleo, que, de acuerdo con nuestro destacamento en el área laboral, nos dará la posibilidad de escalar posiciones en nuestro trabajo, y llegar a ser hasta nuestro propio jefe, si así lo queremos, pero con la invención de estas máquinas ¿será posible destacar? Con esta creación hasta las mejores carreras están en riesgo.

De acuerdo con el diario Abc, en algunos de los despachos de abogados más grandes del mundo, la parte de la profesión llamada descubrimiento y de la que se encargaban los muchachos más jóvenes, haciendo el trabajo de obtener pruebas antes del juicio, ya la han comenzado a hacer los algoritmos. Y no solo eso, sino que en la empresa americana DoNotPay es un abogado-robot quien escribe la carta de 500 palabras que hay que enviar al ayuntamiento para quitarte las multas de tráfico. Su porcentaje de éxito es del 60%.

La humanidad se encuentra en una fase decisiva. Nos queda estudiar ¿qué tenemos nosotros que la inteligencia artificial no pueda reemplazar? Si hacemos un contraste muy sumiso, la primera de las características que podemos sacar como ventaja, es nuestra capacidad para aprender de manera rápida e inmediata, quizá los robots sean programados para cumplir una tarea puntual y la hagan de lo mejor, pero nosotros tenemos el poder de hacer todo lo que nos propongamos, ahora la pregunta es ¿Estás tú preparado para una era artificial? @mundiario

Comentarios