Ya hay detenidos por la muerte del joven Samuel en A Coruña, que desató movilizaciones LGTBI

Samuel Luiz Muñiz. / RR SS
Samuel Luiz Muñiz. / RR SS
Los investigadores creen que son siete las personas que participaron directamente en la agresión, pero fueron llamadas más personas a declarar.
Ya hay detenidos por la muerte del joven Samuel en A Coruña, que desató movilizaciones LGTBI

La muerte del joven Samuel Luiz Muñiz en A Coruña ha desatado movilizaciones y protestas del colectivo LGTBI en toda Galicia, mientras fuentes oficiales citadas por Radio Coruña insisten en que permanecen abiertas todas las hipótesis para explicar este terrible suceso. Fueron llamadas al menos nueve personas a declarar pero los investigadores creen que son siete las que participaron directamente en la agresión mortal: cuatro chicos y tres chicas. La policía busca al menos a diez personas relacionadas con el suceso como autores directos del mismo o testigos vinculados, según la cadena Ser. 

La policía ha estrechado el cerco para la detención de los presuntos autores de la brutal paliza que llevó a la muerte del joven Samuel Luiz Muñiz, de 24 años, en la madrugada de este sábado en las inmediaciones de la playa de Riazor de A Coruña. Los hechos se registraron a las 03 horas, en el paseo marítimo, en las proximidades de locales de marcha. Los arrestados este domingo fueron llevados  al cuartel de la Policía Nacional en Lonzas para ser interrogados por separado.

A pesar de que los servicios sanitarios intentaron reanimarlo durante dos horas, el joven Samuel Luiz Muñiz, vecino del barrio de Meicende y con raíces familiares en Brasil, falleció en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. Según el diario La Opinión, amigos del fallecido iniciaron una campaña en redes sociales con la etiqueta Justicia para Samuel, en la que ligan la agresión con un ataque homófobo, ya que la víctima era homosexual, aunque fuentes oficiales ni confirman ni desmienten este extremo, toda vez que las actuaciones, que lleva el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, se han declarado secretas.

Movilizaciones en toda Galicia

Colectivos de defensa de los derechos LGTBI ya convocaron movilizaciones en toda Galicia en repulsa por un suceso que ha conmocionado a todo el colectivo y a la sociedad en general. Samuel Luiz Muñiz trabajaba en el geriátrico de Padre Rubinos, una institución asistencial centenaria en A Coruña.

La portavoz de la Asociación para a Liberdade Afectiva e Sexual (ALAS) de A Coruña, Ana García, declaró que amigos de Samuel Luiz Muñiz escucharon cómo alguno de los agresores le llamaba "maricón" en el momento de los hechos, aunque señala que no está claro que su condición sexual fuera el detonante de la agresión.

 

Junto a protestas espontáneas que se producirán hoy mismo, las organizaciones LGTBI hacen un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las plazas de las principales ciudades gallegas, entre ellas, la Plaza de María Pita de A Coruña, este lunes a las ocho de la tarde.

Convocatoria de movilizaciones. / Mundiario

Convocatoria de movilizaciones. / Mundiario

El Concello de A Coruña expresó oficialmente su "condena y rechazo" a la violencia que acabó con la vida de Samuel Luiz Muñiz. Añadió que en la ciudad "no caben actuaciones tan desalmadas e inhumanas" y trasladó su solidaridad a su familia. También convocó una concentración para este lunes a mediodía.

Del mismo modo, todos los grupos con representación municipal –PSdeG-PSOE, PP, Marea Atlántica, BNG y Unidas Podemos– transmitieron en comunicados públicos y a través de las redes sociales su rechazo a un acto que consideran de "barbarie" y a la violencia extrema que presidió la actuación de los agresores.

 

Fuentes de la investigación han explicado, por su parte, que la reacción violenta de los agresores se desencadenó al haber interpretado alguno de ellos que la víctima les había grabado con su móvil. Los investigadores cotejan las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona en la que se produjo la pelea, a la altura del hotel Riazor, para tratar de identificar a las personas involucradas en la agresión colectiva. Minutos antes de los incidentes, los agresores habían dejado el número de su DNI para poder acceder a una discoteca cercana.

En el lugar en el que fue agredido Samuel Luiz Muñiz, en la confluencia del paseo marítimo con la avenida de Buenos Aires, entre flores, hay un mensaje adherido en el suelo en el que se puede leer que el padre del fallecido agredece el "excelente trabajo de los equipos del 061" y también a la ciudad de A Coruña las muestras de cariño recibidas, y acaba con un "No a la violencia". El texto íntegro es el siguiente: "Hola, soy el padre de Samuel, quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo. Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro. Agradecemos todas vuestras oraciones y muestras de cariño. Agradecer a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña. Gracias de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo. No a la violencia". El sepelio del fallecido se celebró en la tarde del domingo. @mundiario

Comentarios