La mordaza como censura de plumas y voces satíricas

Algunas instancias del poder maniobran para que desistan de hablar quienes lo critican de forma afilada, corrosiva e ingeniosa.
La prensa amordazada. / Sean Mackaoui
La prensa amordazada. / Sean Mackaoui

Conscientes de la dificultad de conciliar socialmente el deseo de hablar y la restricción de permanecer callados, estos Significados inéditos llaman la atención sobre situaciones concretas en que resulta cuestionable —y hasta ridículo— penalizar la libertad de expresión. Ya lo dice el refrán: “Perro ladrador, poco mordedor”. No consintamos, pues, que también resulte desmoralizador hacernos enmudecer a la fuerza. 

moralizar. (de moral + izar). Subir la moral de alguien. Moralizar a un semejante es el mejor remedio contra el desánimo que lo abate.

morar 1. (de morar + orar). Vivir en un convento o monasterio. Para morar como Dios manda, los monjes rezan entre cuatro y siete veces al día. 

morar 2. (de mora, fruto de la morera o de la zarzamora). Recolectar moras. 

moratoria. (de moratoria + oratoria). 1. Periodo de tiempo prudencial durante el cual al aprendiz de orador todavía se le consiente no hablar con suficiente elocuencia. 2. Prórroga del plazo concedido a alguien para pronunciar un discurso, una disertación, una conferencia o un sermón.

mordaza. (de mordaza + mordaz). Cualquier disposición o estrategia disuasoria a la que recurre el poder para que no puedan hablar quienes lo critican de forma afilada, corrosiva e ingeniosa. La mordaza es la censura de las plumas y voces satíricas, que se traduce en procedimientos penales, multas económicas y hasta prisión. De este modo, amparándose, por ejemplo, en el discutible delito contra los sentimientos religiosos, colectivos como Abogados Cristianos denuncian en los tribunales cualquier sátira contra la religión católica (fotomontaje del Cristo de la Amargura, procesión del santísimo coño insumiso, etc.); o monárquicos recalcitrantes, respaldados por el anacrónico delito de injurias a la Corona, secuestran la portada de ‘El jueves’ o llevan a la cárcel a un simple rapero. Como si Dios, el Rey o la Justicia, donde hay libertad de expresión, pudieran estar blindados ante toda crítica posible.

mordedor. (de mordedor + dedo). Que muerde los dedos. Un avance importante en el adiestramiento de un perro mordedor es conseguir, con mano izquierda, que termine chupándose los dedos.

mordisco. (de mordisco + disco). Beneficio que, al margen de los ingresos por los conciertos, un cantante o grupo musical obtiene de la venta de discos.

morganático. (de Morgan + ático). Dícese del ático de Morgan.

moroso. (de moroso + moro). Habitante de la región del norte de África geográficamente más próxima a la península ibérica que se retrasa en el pago de una deuda.

morriña. (de morro + riña). Riña que hace que alguien esté o se ponga de morros. 

morrón. (aum. de morro). Morro muy grande, con apariencia de pimiento rojo y muy grueso.

mortadela. (del cat. mort, muerte + Adela). abrev. Muerte de Adela. D.E.P.

mosquear. (de mosca). Adoptar el comportamiento propio de una mosca, por ejemplo, causando molestia, incomodidad o fastidio a los presentes. Si mosqueas a los demás puede suceder que te den un raquetazo o te fumiguen con un insecticida.

mostrar. (de mostrar + ostra). Enseñar las ostras que uno tiene. Cuando vio lo que le mostraba sólo pudo exclamar: ¡Ostras!

motear. (de motear + mote). Manchar con motes la pureza de un nombre. 

motero. (de mote). Aficionado a poner motes. Los moteros tienen una habilidad especial para, a partir de alguna característica singular de alguien, adjudicarle un sobrenombre.

motín. (de mote). Mote cariñoso que recibe un niño pequeño. Los padres promovieron un motín que fue bien aceptado por toda la familia.

mozárabe. (de moza + árabe). Moza que habla la lengua árabe. En la Facultad de Filología no es difícil encontrar mozárabes.

mudanza. (de danza + muda). Danza muda. La mudanza tiene un elemento en común con el cine mudo: se hace en silencio.

mudar. (de mudo). Enmudecer. Dejar de hablar.

muermoso. (contracc. de muy hermoso + muermo). coloq. Hombre tan hermoso como aburrido.

mundano. (de mundo + ano). vulg. El culo del mundo. Entre silencios impuestos y otros buscados, entre palabras incisivas y otras elocuentes, el mundanal ruido es el sonido escatológico que anuncia el fin de todo lo existente cuando, definitivamente, la hemos cagado. Y es normal que tengamos la moral por los suelos. @mundiario

Comentarios