Moncho Rouco: "​Soño de infancia nació para trasladar unas vivencias y un tiempo a mis hijos"

Moncho Rouco. / Mundiario
Moncho Rouco. / Mundiario

Su novela está a medio camino entre el recuerdo pausado propio de los libros de memorias y el ritmo vibrante de los relatos de aventuras. Narra las memorias de un niño que vivió en Galicia en el tránsito de los años 60 a los 70.

Moncho Rouco: "​Soño de infancia nació para trasladar unas vivencias y un tiempo a mis hijos"

La novela Soño de infancia, editada por Ediciones Xerais, de la que es autor Moncho Rouco, escritor gallego residente en Canarias desde hace muchos años, está a medio camino entre el recuerdo pausado propio de los libros de memorias y el ritmo vibrante de los relatos de aventuras. Narra las memorias de un niño que vivió en Galicia en el tránsito de los años 60 a los 70. Con esta obra, Rouco hace su primera incursión en la narrativa gallega. MUNDIARIO le ha entrevistado al hilo de su presentación este viernes, 24 de marzo, a las 20 horas, en la Casa del Libro de Vigo.

– ¿Cómo nació Soño de infancia?

– Soño de infancia nació de la necesidad de trasladar unas vivencias y un tiempo a mis hijos. Poco a poco fue tomando cuerpo de relato novelado y de ahí hasta el final solo resta el transcurrir de los años de aquel niño que vino da Costa da Morte a los arrabales de una Coruña de principios de los años 60.

– Qué espera de su irrupción en la literatura gallega?

– Me gustaría que fuese un soplo de aire fresco, sin falsas nostalgias, pero con la sonrisa instalada en los labios del lector, con las andanzas de Ramonciño y sus Non ahí tempo que perder. Las pausas las propone el lector, el ritmo lo tiene el papel.

– El título sugiere que se trate de una novela infantil, ¿lo es?

– No es una novela infantil, aunque puedan leerla sin ningún quebranto. No es una novela juvenil, aunque la novela camina por el filo de la pubertad y la juventud incipiente. Es una novela que al uso de aquellos tiempos de la televisión en blanco y negro, carece de rombos, aquellos rombos que enviaban a la muchachada para cama...

– ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

– Cambiando radicalmente de género literario, ahora estoy inmerso en una novela de corte ecologista entre "espacios tiempos y universos paralelos", aunque sin marcianitos. Decidido el título, "Rodas", resta dar cuerpo y contenido a un relato que, sin falsas pretensiones, pretende alertar conciencias de sostenibilidad.

Comentarios