Mirza Salman Baig: el cónsul de Pakistán en Barcelona denunciado por acoso sexual

Mirza Salman Baig, ex cónsul de Pakistán en Barcelona. Consulado de Pakistán
Mirza Salman Baig, ex cónsul de Pakistán en Barcelona. / Consulado de Pakistán
La secretaria personal del diplomático le acusa de acoso sexual en el ámbito laboral, acoso sexual con violencia y un delito de agresión sexual continuado. El embajador de Pakistán en Madrid le ha destituido del cargo.
Mirza Salman Baig: el cónsul de Pakistán en Barcelona denunciado por acoso sexual

El cónsul general de Pakistán en Barcelona, Mirza Salman Baig, ha sido cesado de su cargo este lunes, después de que su secretaria personal le acusara de un delito de acoso sexual e intento de violación. 

Según El Periódico de Cataluña, que recoge la versión de la víctima, la situación fue comunicada en primera instancia a la embajada y posteriormente se interpuso una denuncia en el juzgado acusando al diplomático de acoso sexual en el ámbito laboral, acoso sexual con violencia y un delito de agresión sexual continuado.  

La denunciante, que llevaba tres años trabajando en la embajada cuando Salman Baig asumió el cargo como cónsul cuando en enero de 2022, y se convirtió pronto en su secretaria personal, ha relatado que el diplomático le envió mensajes eróticos y fotos de su cuerpo a través de una aplicación que destruye todo el contenido enviado. Además, ha detallado que el hombre le profería comentarios obscenos e incluso llegó a intentar abusar de ella en un hotel de la calle Viladomar.

“Venganza”

El ahora exconsul ha confirmado que ha sido cesado de su cargo, pero ha denunciado que su asistente ha actuado por “venganza”: el diplomático ha detallado que la denuncia llegó días después de que la empleada fuera despedida debido a que “se comportaba de manera inapropiada con los pakistanís vulnerables”.

"Desgraciadamente, anoche (lunes) me llamaron y ya no soy cónsul en Barcelona. Espero que me restituyan cuanto antes porque todo este caso es mentira", ha Salman Baig a Efe. "La Embajada (de Pakistán) en Madrid y el Ministerio de Exteriores pakistaní han llevado a cabo varias investigaciones y no hay ninguna prueba de acoso ni violación, pero creen que es mejor para la imagen del país apartarme", ha añadido.

“Estoy dispuesto a llegar hasta el final para probar mi inocencia. Incluso tengo intención de prescindir de mi inmunidad diplomática para defenderme. Ella de momento ha conseguido que el gobierno me haya llamado para pedir explicaciones”. @mundiario
 

Comentarios