La menstruación no perturba la inteligencia de las mujeres

Mujer con dolores menstruales. Porqueduele.com
Mujer con dolores menstruales. / Porqueduele.com

Un nuevo estudio desecha el mito que había crecido sobre las capacidades intelectuales de las féminas cuando estaban en sus días.

La menstruación no perturba la inteligencia de las mujeres

Brigitte Leeners es una investigadora del Hospital Universitario de Zúrich y ha presentado una investigación que entierra por completo las creencias que señalaban que las mujeres veían afectadas sus capacidades intelectuales por culpa de la menstruación. "La función cognitiva de las mujeres no depende de los cambios hormonales", sentenció Leeners en su trabajo.

Pero la experta no habla sin pruebas. Para poder llegar hasta esa conclusión, Leeners reunió a un grupo de expertos y a unos sujetos de prueba. El equipo liderado por la investigadora, se encargó de realizarle pruebas a un grupo de mujeres provenientes a Suiza y Alemania, durante dos de sus ciclos menstruales, con unas cuatro pruebas por ciclo. El equipo trabajó de esa forma para poder evaluar la evolución o los cambios durante los periodos.

Luego de analizar los resultados finales, el equipo pudo comprobar que los cambios hormonales no impactaban en la memoria de trabajo, en los sesgos cognitivos, en la fluidez verbal o en la capacidad de prestar atención. El estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience señala que las mujeres no presentaron ningún cambio entre ciclos y toman como una gran referencia a otros ensayos controlados en donde estudiaron a mujeres que hacían la transición a la menopausia y que tampoco presentaban ningún cambio cognitivo o de memoria.

"Como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trato con muchas mujeres que tienen la impresión de que el ciclo menstrual influye en su bienestar y desempeño cognitivo”, comentó Leeners sobre la el motivo de por qué realizó dicha investigación. Para ella no era muy probable que las mujeres vieran que su trabajo era afectado por una fase natural de su cuerpo, así que partió de viejos estudios pero tomando a un grupo reducido de mujeres y estudiando distintos ciclos del periodo. Además, la experta explica que decidieron partir de la supuesta relación entre mente y cuerpo porque: "en la literatura científica, las hormonas sexuales femeninas y el ciclo menstrual se han relacionado con el rendimiento cognitivo".

"Los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual no muestran ninguna asociación con el desempeño cognitivo. Aunque puede haber excepciones individuales, el desempeño cognitivo de las mujeres en general no se altera por los cambios hormonales que ocurren con el ciclo menstrual", concluye la investigación de Leeners que también se encarga de reseñar que su trabajo es solo un pequeño comienzo para que a futuro sean realizados trabajos más específicos que se encarguen de evaluar el complicado campo de la mujer, en donde las hormonas pueden afectar muchas cosas, pero no su rendimiento intelectual.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios