¿La baja por menstruación es necesaria?

2231312
Mujer con algún tipo de dolor. / Pixabay.

Italia ha reabierto el debate al considerar, dar días libres a las mujeres por causa de esos problemas menstruales que les afecta una vez al mes.

¿La baja por menstruación es necesaria?

Cuatro legisladoras italianas; Daniela Sbrollini, Maria Iacono, Romina Mura y Simonetta Rubinato del Partido Democrático; propusieron ante la cámara baja del Parlamento italiano que se les permitiera dar una baja menstrual a las mujeres trabajadoras. La propuesta se encuentra en discusión por parte de los legisladores y de ser aprobada, las empresas de Italia deberán de permitir que, durante tres días al mes, las mujeres que sufran de dolores menstruales falten a sus empleos.

Italia se convertiría en el primer país occidental en permitir dicha ley y cambiaría las reglas de las féminas y su forma de laborar, algo que podría adoptar el resto de Europa. Sin embargo, la posible ley no está libre de polémicas, hay quien se encuentra en contra y a favor. Y no solo los hombres, hay muchas mujeres a las que no les agrada mucho la idea. De aprobarse, las mujeres tendrán que someterse a controles médicos mensuales que validen su palabra; además la nueva medida afectaría tanto a empresas públicas como privadas que tendrían que seguir pagando, a pesar de que falten a sus trabajos.

Opiniones encontradas

Para los que están en contra de la medida, el hecho de que la mujer falte significaría que las empresas preferirían contratar a los hombres antes que a las mujeres, así por lo menos opinan en la revista Donna Moderna. De igual forma, en la revista Vice opinan algo similar, al exponer de que la ley puede continuar con los antiguos tabúes que rodean a la menstruación y a las imposibilidades de las mujeres en 'esos días'. The Washington Post argumenta, que la demanda de las mujeres podría disminuir progresivamente, o tal vez ser penalizadas por medio de sus salarios o incluso dejar de ser ascendidas.

Por otro lado, aquellos que están a favor señalan de que en Italia entre el 60% y el 90% de las mujeres sufren de dismenorrea (menstruaciones dolorosas) y que permitirles unos días libres sería un gran gesto humano, puesto que el dolor que sufren no les dejan llevar sus labores eficientemente. Es complicado colocar en la balanza dos opciones: ir a trabajar con dolores menstruales o que la mujer se enfrente al hecho de que no la quieran contratar o ascender. Las mujeres se ven sometidas al escrutinio por una enfermedad crónica que llega cada mes y que el género contrario no entiende por cuestiones de fisiología.

Otro factor a tomar en cuenta, es que en Italia una cuarta parte de las mujeres son despedidas durante el embarazo o cuando están a punto de dar a luz, según exponen los datos del Instituto Nacional de Estadísticas Italiano (ISTAT). Esto arroja una percepción en la cual desechan a la mujer cuando ya no les sirven para realizar sus labores, y todo por temas tan delicados como el de crear vida. Además, solo el 61% de las mujeres italianas trabajan, un número que está por debajo de la media europea en donde se estima que el 72% de las mujeres trabajan. Esto sucede porque los empresarios prefieren no contratar mujeres porque creen que afectarían a sus compañías y les preocupa llegar a mantenerlas 'gratis' durante los embarazos o dolores menstruales.

La ley por baja menstrual en el mundo

En Japón la ley se encuentra activa desde 1947, en Corea del Sur existe desde 2001, en Indonesia las mujeres pueden tomarse dos días al mes y en Taiwán desde 2013; esto demuestra que son los países asiáticos los primeros en adoptar la medida como algo normal y que, además, no afecta de ninguna forma el trabajo de las féminas ni el progreso de las compañías. Hay algunas empresas que son más permisivas, como Nike o Coexits que permiten dar días libres a las mujeres por problemas menstruales. De ser aprobada la ley, Italia se convertiría el primer país perteneciente a la Unión Europea que adopte la medida.

Comentarios