Más de 20 niños muertos y otros 30 desaparecidos en un colegio de México

Terremoto en México. Twitter.
Terremoto en México. / Twitter

El fuerte sismo de 7,1 sacudió a cuatro estados del país incluyendo a la ciudad capital, donde la Roma y Condesa, dos barrios del DF, sufren los peores efectos.

Más de 20 niños muertos y otros 30 desaparecidos en un colegio de México

Un potente terremoto de magnitud 7,1 sacudió a México afectando hasta a cuatro estados y a la ciudad capital. Al menos 220 personas perdieron la vida con el sismo que tuvo su epicentro a las afueras de Axochiapan, estado de Morelos a 120 kilómetros de Ciudad de México. Hay más de 20 niños muertos y otros 30 desaparecidos en un colegio de México.

El sismo coincide con los 32 años del terremoto que ocurrió en México en el año 1985 y que dejó cerca de 10.000 muertos. Además, este evento llega al poco tiempo del terremoto que ocurrió el pasado 14 de septiembre de magnitud 8,2 que dejó un saldo de 95 muertos, destrozos y a varias localidades sin luz.

Gran parte de la información primordial se conoció gracias a la labor de los ciudadanos que empezaron a mostrar imágenes y vídeos a través de las redes sociales. Hasta los momentos, la Agencia de Protección Civil detalla que gran parte de las muertes ocurrieron en Ciudad de México, en donde también se han derrumbado alrededor de 44 edificaciones.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, ha declarado estado de emergencia y sorprende que este, a pesar de ser de menor magnitud, haya sido más devastador que el sismo del 14 de septiembre. Dos horas antes de que el fenómeno empezara, en la capital estaban realizando un simulacro, un evento habitual desde el terremoto de 1985.

Además de las terribles muertes y la caída de múltiples infraestructuras, también se ha reportado cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía. Otro factor que preocupa a los Funcionarios de Protección Civil son las fugas de gas que han encontrado, por lo que advierten a la población para que no fumen y eviten prender cualquier tipo de fuego.

El Servicio Sismológico Nacional informó a través de Twitter que el sismo tuvo sus límites entre los estados Morelos y Puebla, además de una profundidad 57 kilómetros. El presidente Enrique Peña Nieto ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para empezar a evaluar la situación de emergencia y coordinar las acciones que tomarán durante los próximos días. También anunció el despliegue de 3.000 militares en la capital, que cuentan actualmente con la ayuda de miles de voluntarios que se han ido sumando masivamente para ayudar.

 

Las autopistas de México tampoco se han salvado del terrible desastre, en donde las fotos hablan por sí solas. La autopista que conecta México con Acapulco ha quedado derrumbada en uno de los tramos y por ahora, el aeropuerto de la capital ha suspendido sus vuelos. La Comisión Federal de Electricidad aseguró que unos 3,8 millones de personas se han quedado sin servicios eléctricos y por ahora desconocen cuándo podrán establecerlas.

El temblor se sintió a las 13.14 hora local (en España eran las 20.14), cientos quedaron atrapados entre los escombros, otros cientos perdieron la vida; escuelas, edificios, casas, iglesias, todas cayeron. Pero lo que puede parecer desesperanzador, realmente nos deja una gran lección: en la unión está la fuerza. Luego del derrumbe, los mexicanos han dado una lección y se han unido para ayudar retirando los escombros, llevar comida, medicinas, agua, cobijas…

Las autoridades, hasta ahora, cuentan oficialmente a unos 55 muertos en Morelos, 49 en Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero. 

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios