La Princesa Leonor: la futura reina de España

Toison-de-Oro-Princesa-Leonor
Imposición del Toisón de Oro a la Princesa Leonor.

La Princesa Leonor de Borbón recibió de su padre el Toisón de Oro, y representa la seguridad de la Corona, que es garantía constitucional, de unidad y futuro de España.

La Princesa Leonor: la futura reina de España

España es el mejor país del mundo para vivir, trabajar y luchar por nuestro futuro, lo que sucede es que a los españoles los árboles no nos dejan ver el bosque, o tal vez lo que hay en el exterior. Pertenecemos a la confederación de la Unión Europea, bajo un paraguas de garantías políticas, económicas y sociales. Unidos por historia, cultura y lengua a Hispanoamérica. Nuestra Constitución española es garantía de seguridad jurídica y de unión nacional, como se ha visto estos meses, encarcelados aquellos que trataron de separar una parte de nuestro territorio o soberanía, como ha sido el tema secesionista Catalán.

El hecho de una elección democrática de los Jefes de Estado, no significa que se elija al mejor, como estamos viendo en los mandatarios elegidos de los últimos años en el mundo

El 3 de octubre, nuestro Rey Felipe VI, dijo en un memorables discurso respecto a los dirigentes independentistas Catalales: "Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado". Aquí el Rey y a la vez Jefe del Estado, demostró su alta preparación, y la garantía que es un rey constitucional. Salvaguardia de la unidad de España y tranquilidad para los españoles.

Por otra parte, los republicanos se agarran al argumento de que el rey no ha sido elegido en las urnas como los jefes de Estado parlamentarios occidentales. Sin tener en cuenta que La Corona se hereda en España, y es un privilegio que así sea, por los siglos, porque tenemos el mejor representante en el mundo de nuestra nación, como lo demostró hace poco en el Forum Económico de Davos. Otros países nos envidian, por no poder tener una monarquía parlamentaria. El hecho de una elección democrática de los Jefes de Estado, no significa que se elija al mejor, como estamos viendo en los mandatarios elegidos de los últimos años en el mundo.

Acto de la entrega del Toisón de Oro a la princesa Leonor  

La princesa de Asturias Leonor de Borbón recibió el 30 de enero, de manos de su padre, el Rey (que cumple 50 años), la insignia del Toisón de Oro, en el que ha sido el primer acto oficial protagonizado por la heredera al trono. Le dijo el Rey a su hija: "Servirás a España con humildad", gran frase franciscana, o el consejo contitucional de: “Deberás respetar a los demás, sus ideas y sus creencias... te guiarás permanentemente por la Constitución y servirás a España con humildad y harás tuyas todas las preocupaciones, alegrías, anhelos y sentimientos de los españoles”. El Rey en sus palabras, tras colocarle la insignia del vellocino de oro sobre el vestido, en el que estaba escondido un imán para evitar el siempre engorroso trámite de enganchar la aguja, no ha podido la emoción al dirigirse a su hija. “Leonor”, le ha dicho, “todas las acciones de tu vida deberán guiarse por la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”.

El acto se ha celebrado en el grandioso Salón de Columnas del Palacio Real con asistencia de la familia real en pleno, los Reyes, la princesa de Asturias, la infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía; Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, abuelos maternos de la princesa; la infanta Elena y la infanta Margarita; los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pio García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, como representantes de los tres poderes del Estado.

¿Qué es el Toisón de Oro?

Es la insignia de una de las órdenes dinástica de mayor prestigio en el mundo, creada en la ciudad de Brujas en 1430 por el duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Una de las particularidades de esta condecoración es que “siempre vuelve a casa” porque tras el fallecimiento de los pocos caballeros que la poseen la distinción debe ser devuelta.

El Toisón de Oro es una de las pocas órdenes de su clase vinculada a una familia reinante y no a un país o territorio. No se trata por tanto de una condecoración de Estado, como la Orden de Carlos III, la Real Orden de Isabel la Católica o la del Mérito Civil; sino de una distinción vinculada con la Casa de Borbón.

A diferencia también de lo que ocurre en otras órdenes, en las que existen diversos niveles o “grados” de distinción materializados en otro tipo de enseñas menores, como medallas, cruces o simples insignias; la orden del toisón sólo contempla una única categoría, la de caballero de collar.

Conclusiones

En el caso de la Familia Real española no hay problemas en la sucesión del varón sobre la mujer, porque las dos princesas con mujeres.

El Artículo 57 de la Constitución de 1978, dice:

1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos. @mundiario

La Princesa Leonor: la futura reina de España
Comentarios