Llega a México el segundo cargamento de vacunas contra la Covid-19 tras la primera inyección

vacunas_pfizer_en_mexico_afp
El primer cargamento de las vacunas de Pfizer contra la Covid-19 que llegó a México el 23 de diciembre en un vuelo procedente de Bélgica. / NTN24
Al país también llegarán dosis de las vacunas de CanSino Biologics y AstraZeneca, lo que podría ser el preludio de una nueva era en las relaciones diplomáticas-comerciales de México con Pekín, Londres y Washington.
Llega a México el segundo cargamento de vacunas contra la Covid-19 tras la primera inyección

México gana ventaja en la lucha por la supervivencia en su continente. La expectativa por la recuperación de la normalidad en el sistema de vida de un país muy golpeado a nivel social y económico por la tercera pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, sigue creciendo a medida que la logística sanitaria se consolida a pesar de la poca eficiencia política-administrativa que tiene su Gobierno. 

Y es que luego de que arribara su primer lote de dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, un total de 1,4 millones de dosis, este sábado ha llegado a México un segundo avión procedente de Bélgica con otro cargamento de antivirales para proseguir con un proceso de inmunización que tomará tiempo, pero que podría garantizar la protección genética de la población mexicana para mediados de 2021. 


Quizás también te interese:

España detecta cuatro casos de la nueva cepa del coronavirus surgida en Reino Unido


El país latinoamericano ha recibido la mañana de este sábado, 26 de diciembre, su segundo cargamento de vacunas contra el coronavirus en una semana. En total, 42.900 inmunizaciones han arribado al país provenientes de la planta de la empresa Pfizer-BioNTech en Bélgica. Se trata de una logística que se ha desarrollado en tiempo récord gracias al rápido sistema de distribución internacional con el que cuentan esas compañías farmacéuticas-biotecnológicas. La mayor parte de las vacunas, unas 34.125, ha aterrizado en el aeropuerto de Ciudad de México, mientras que otras 8.775  arribaron a Monterrey (Nuevo León) para ser trasladadas al estado de Coahuila. 

Estos nuevos lotes se suman a las 3.000 dosis del miércoles, que convirtieron a México, Costa Rica y Chile en las tres primeras naciones de América Latina que comenzaron a vacunar a su población contra el virus. Este hito en la lucha global ante la pandemia podría representar una ventaja estratégica para esos tres países hasta el punto en que lleguen a ser de los primeros en la región y en Occidente -dentro de la esfera de los países en desarrollo- en comenzar a ver un rebote económico considerable tras la dura recesión global derivada de la crisis del coronavirus. 

La pandemia sigue profundizando la incertidumbre social de un país donde los contagios no paran de aumentar y la desigualdad económica ha agravado la parálisis laboral y productiva, que concentra los ingresos en una minoría privilegiada poseedora de capitales y empresas. La capital del país roza la saturación con 7.700 personas ingresadas en hospitales del Valle de México de acuerdo al reporte de ocupación del 24 de diciembre, el último disponible. Hay solo 205 camas con ventiladores vacantes en la capital.

El Gobierno informó este sábado de que las vacunas que llegaron a Monterrey serán enviadas vía terrestre a la ciudad de Saltillo, en Coahuila, donde serán puestas bajo resguardo militar, como se hizo con el anterior lote. Las vacunas de Pfizer-BioNTech necesitan mantenerse en ultracongelación. 

Por lo tanto, la logística sigue un carácter militar ante los prominentes focos de inseguridad que dominan una buena parte del territorio de este país. Es por ello que las vacunas se mantendrán bajo la protección del estado sin ningún tipo de consentimiento a alguna empresa privada para suministro al margen del Gobierno federal mexicano. 

“La compañía Pfizer ha dispuesto un empaque especial que le permite mantenerse a estas bajas temperaturas y todos los paquetes cuentan con un chip de monitoreo que geolocaliza las dosis y transmite la temperatura de forma continua”, detalló el Ejecutivo en un comunicado emitido este sábado. El delegado del Gobierno federal en Coahuila informó el viernes de que la entidad espera 7.500 dosis. Ese estado es la séptima entidad con más casos activos, 1.499, y acumulados (48.093). Allí han fallecido 4.069 personas por la enfermedad.

La aplicación de estas inyecciones recién llegadas comenzará el lunes en Ciudad de México y en Coahuila. Se espera que el programa de vacunación en esas dos entidades sea el patrón logístico a seguir para que cada Gobernación estadal y el Gobierno nacional trabajen de forma mancomunada en la distribución del antiviral. México espera seguir recibiendo vacunas de forma continua hasta sumar 1,4 millones de dosis al 31 de diciembre, lo que le permitirá empezar el Año Nuevo con el 1% o el 2% de su población inmunizada. La farmacéutica cubrirá otros 34,4 millones de dosis con subsidios parciales o totales al Gobierno, aunque falta por ver en qué estatus quedará ese segundo convenio de suministro.

Al país también llegarán dosis de las vacunas de CanSino Biologics (China) y AstraZeneca (Reino Unido), lo que podría ser el preludio de una nueva era en las relaciones diplomáticas-comerciales de México con Pekín, Londres y Washington. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que “el Gobierno también puede concretar compras con la farmacéutica Janssen, que podría suministrar el antígeno en mayo de 2021”. @mundiario

Llega a México el segundo cargamento de vacunas contra la Covid-19 tras la primera inyección
Comentarios