España detecta cuatro casos de la nueva cepa del coronavirus surgida en Reino Unido

_116265831_gettyimages-1230289145
Una mujer camina por una calle de Madrid, España, en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. / BBC
El mundo está ante la amenaza, no de una tercera ola de la pandemia, sino del inicio de una pandemia del mismo virus pero con más fuerza, nuevos síntomas y posible retorno a una cuarentena global. 
España detecta cuatro casos de la nueva cepa del coronavirus surgida en Reino Unido

La pandemia no se detiene y su ciclo biológico se hace cada vez más grande. Así como la humanidad comienza a extender su ola de inmunización, la ola de contagios se concentra en los países donde más actividad social se ha registrado en esta época de tanto consumo, dinámica económica y movilidad urbana en las urbes más desarrolladas del mundo. 2020 está a punto de acabar, y la Covid-19 ya está entrando en una nueva fase de su volátil y natural proceso de evolución. 

Aunque España ha iniciado su programa de vacunación con un sistema de distribución y administración por ciudad, según su proporción de casos con respecto a su población local, la capital, Madrid, ha confirmado la presencia de cuatro casos de la nueva variante de la Covid-19 descubierta en el Reino Unido, que es un 50% más contagiosa y más fácil de transmitirse hacia niños. 


Quizás también te interese:

Aprueban una terapia que redujo la mortalidad en el 45% de los afectados por la Covid-19


Y es que esos casos confirmados en Madrid de la nueva variante de coronavirus encontrada en el Reino Unido, son apenas la punta del iceberg, pues no se descarta la posible llegada de la cepa encontrada en Sudáfrica, que es todavía más contagiosa que la británica; un 70% u 80% más por encima del 50% de la que, pese a las restricciones, España no pudo impedir que entrara a su territorio desde la Gran Bretaña, pues la cercanía geográfica es un factor decisivo. Hay otros tres sospechosos cuyas muestras están siendo analizadas. Los resultados se conocerán entre el martes y el miércoles de esta semana. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha confirmado estos nuevos contagios del llamado VUI —variant under investigation, variante en investigación, en castellano, o B.1.1.7—. 

Esto implica que la crisis sanitaria podría agravarse en España a principios de 2021 y expandir un clima de malestar o estancamiento económico a pesar de que el consumo se recuperó en diciembre, pero la inesperada doble mutación de la Covid-19 (una en Reino Unido y luego otra en Sudáfrica) volvió a paralizar y cerrar a Europa, mientras que la nación británica quedó aislada de la dinámica global y América Latina, por su parte, entró nuevamente en un estado de incertidumbre por su particular vulnerabilidad ante la pandemia debido a sus condiciones económicas precarias de carácter estructural. 

“Los pacientes no presentan gravedad, sabemos que esta variante es más transmisible pero no agrava la enfermedad”, ha dicho Zapatero.

Tres de los casos son el padre, la madre y la hermana de un joven que llegó el jueves del Reino Unido, en avión, y que dio positivo en la prueba de antígenos para luego ser aislado, detalló el funcionario sanitario. “Al día siguiente, estos tres familiares acudieron a urgencias de un hospital con síntomas y a ellos sí se les hizo PCR, un material con el que se secuenció el genoma y se confirmó que era la variante. Del joven en cuestión, llegado del Reino Unido, se puede tener la sospecha, pero no se puede confirmar al no tener material genético para hacer la secuenciación”, explicó Zapatero.

Por lo tanto, esta mutación podría extenderse en España si no se aplica un mecanismo de rastreo de contactos para determinar el círculo social que tuvo contacto con ese viajero y su familia tras haber llegado de Londres. 

“El cuarto caso otro joven que acudió a un hospital diferente y se sospechó porque venía de Reino Unido, se hizo una PCR especial y se secuenció el virus. Este aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Basándose en estos casos, ha informado el viceconsejero, se envió una alerta desde la Dirección General de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región el 23 de diciembre. Ambos llegaron a España con PCR negativa”, confirmó un portavoz de la Consejería de Sanidad, según reseña El País. 

Entonces, el mundo está ante la amenaza, no de una una tercera ola de la paideia, sino del inicio de una pandemia del mismo virus pero con más fuerza, nuevos síntomas, más grado de contagios y posible retorno a una cuarentena mundial si los países no cierran sus espacios aéreos y fronteras de manera preventiva. @mundiario 

Comentarios