Leonardo DiCaprio es tal vez el broker más famoso del cine pero hay más

Leonardo DiCaprio. / RT
Leonardo DiCaprio. / rt.com

La película El lobo de Wall Street, ambientada en los años 90, narra la vida de Jordan Belfort (DiCaprio), un joven bróker aficionado a las fiestas, los viajes y las drogas, que logra el éxito con empresas de corredores de bolsa.

Leonardo DiCaprio es tal vez el broker más famoso del cine pero hay más

La palabra inglesa broker ya está admitida por la Real Academia Española (RAE), que la escribe con acento –bróker– y la define como el agente intermediario en operaciones financieras o comerciales que percibe una comisión por su intervención. Realmente el término tiene una concepción más amplia: un ejemplo de broker podría ser también una oficina bancaria, lo cual ya casaría mejor con el rol de este intermediario financiero como asesor y consejero. Otro ejemplo podría ser un corredor de bienes raíces que facilita la venta de una propiedad. Sea como sea, lo más habitual es que para ejercer de bróker sea preciso tener una licencia.

En el mundo del cine es especialmente famoso el actor Leonardo DiCaprio como bróker en la película El lobo de Wall Street (2013), ambientada en los años 90 y que narra la vida de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un joven bróker aficionado a las fiestas y los viajes, que logra el éxito con empresas de corredores de bolsa, a veces por cuenta ajena y, especialmente, por cuenta propia. Al final todo se le complica cuando es investigado por el FBI.

Nada nuevo: en la cinta La hoguera de las vanidades (1990) ya se había visto el contraste entre el éxito y las complejidades de la vida. A Sherman McCoy (Tom Hanks) un poderoso corredor de bolsa que trabaja en Wall Street, la vida le trata bien, casado con una bella mujer, con un buen trabajo y una amante, Maria Ruskin (Melanie Griffith). Pero un mal día todo empieza a ir a pique.

Visto con perspectiva, Leonardo DiCaprio es tal vez el broker más famoso del cine pero hay más. En el film Margin call, de 2011, Eric Dale (Stanley Tucci) es un gerente de riesgo de un gran banco, despedido sin previo aviso y con una importante tarea sin terminar. Ya se sabe que la principal responsabilidad de un bróker es concertar vendedores y compradores, de modo que pueda ser el facilitador entre el que compra y el que vende. Así progresa en la película Wall Street (1987) Bud Fox (Charlie Sheen), un joven broker que intenta abrirse camino en la Gran Manzana. Durante el día trabaja en una empresa y en sus ratos libres intenta conocer a su ídolo Gordon Gecko (Michael Douglas), magnate de las finanzas, que finalmente decide contratarlo como agente de bolsa.

En el largometraje El dinero nunca duerme (2010), Gordon Gekko (Michael Douglas) sale de la cárcel y descubre que su hija Winnie (Carey Mulligan), con la que no tiene ningún tipo de relación, va a casarse con un joven bróker llamado Jacob (Shia LeBeouf). Y será éste quién, para vengar a un fallecido amigo, se alíe con su suegro y descubra a uno de los mayores manipuladores del mundo. Los brókeres no sólo pueden proporcionar información del mercado en materia de precios, productos y condiciones…

Leonardo DiCaprio es tal vez el broker más famoso del cine pero hay más
Comentarios