La enfermedad de Alzheimer podría triplicarse en EE UU en el año 2050

El consumo de ansiolíticos del tipo de las benzodiazepinas de forma continua en el tiempo aumentan el riesgo de sufrir demencia a largo plazo, según investigadores de la Universidad de Burdeos.
La enfermedad de Alzheimer podría triplicarse en EE UU en el año 2050

Los gobiernos están llamados a invertir más en investigación, desarrollo e innovación.

El Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago alerta del aumento progresivo de la enfermedad de Alzheimer como consecuencia del envejecimiento de la población.

Se utilizaron datos de miles de voluntarios y observaron la tasa de mortalidad de EE UU, la educación y la predicción de la población futura. Estimaron que en el 2050 se podría llegar a 16,8 millones de enfermos frente a los 4,7 millones en 2012. Esto supondría una presión tremenda que sufrirían las familias. Se confirma así que el Alzheimer será la crisis de salud más grande del siglo XXI.

Ante esta situación futura, los gobiernos están llamados a invertir en investigación, desarrollo e innovación, ya que el problema que se avecina sería de una magnitud desbordante de no empezar ya a tomar medidas.

Al hilo de todo esto, otro estudio elaborado por investigadores franceses de la Universidad de Burdeos alerta del consumo indiscriminado y generalizado que se hace de las benzodiazepinas,  fármacos para tratar ansiedad e insomnio. Se llegó a la conclusión de que las benzodiazepinas duplicaban el riesgo de sufrir demencia.  Los efectos negativos cognitivos se producen a largo plazo, aproximadamente 15 años después de empezar a consumirlos.

¿Debería hacerse un mayor seguimiento y vigilancia a pacientes que tomen este tipo de medicamentos a fin de evitar su uso de forma masiva? Sí, del mismo modo que intentar aplicar tratamientos alternativos para combatir la ansiedad y los problemas relacionados con el insomnio.

Comentarios