La justicia maltesa detiene a diez personas por el caso de la periodista Daphne Caruana

Daphne Caruana Galizia, periodista. YouTube.
Daphne Caruana Galizia, periodista. / YouTube.

Los arrestados son todos malteses y tienen antecedentes penales. Las detenciones fueron anunciadas por el primer ministro maltés, implicado en todo el caso.

La justicia maltesa detiene a diez personas por el caso de la periodista Daphne Caruana

El pasado 16 de octubre el mundo quedó conmocionado por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta, una mujer arriesgada que se encontraba investigando los fuertes vínculos que unían a su nación y a la poderosa familia gobernante de Azerbaiyán. Tras una última publicación en su blog personal, la periodista se encontró con la muerte cuando su vehículo explotó.

Ahora, según el primer ministro maltés, Joseph Muscat, la Policía de Malta ha detenido este lunes a diez personas implicadas en el caso. El propio político también informó que todos los detenidos son malteses y tienen antecedentes penales. Las autoridades tienen unas 48 horas para interrogar a los supuestos implicados y decidir si los detienen por más tiempo o los dejan en libertad.

La primera información aseguraba que eran ocho los detenidos, pero tras unas horas el ministro lanzó un segundo mensaje anunciando la detención de otros dos implicados a través de Twitter.

 

Recordemos que la periodista era conocida por haber participado en los Papeles de Panamá y haber destapado solo una parte del poder que tenían los políticos en Malta como paraíso fiscal. El vehículo en el que viajaba Caruana, un Peugeot 108, quedó despedazado y muchas de sus piezas quedaron esparcidas por la zona en que explotó, cerca de la casa de la víctima.

Lo interesante de Malta, es que un país del que poco se escucha, pero eso no evita que sea un paraíso fiscal en donde ocurren brutales asesinatos y cuyo crecimiento de PIB es del 5,5%, según el FMI. En Malta no hay altos índices de criminalidad, pero si extraños asesinatos en que casi siempre se quedan sin resolver. El de Caruana Galizia fue el sexto coche bomba en 18 meses en la isla.

Caruana fue descrita como una “WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”, por la revista Politica que la situó entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”. Uno de los implicados en el oscuro caso es el actual primer ministro Joseph Muscat, que junto a su esposa, habían sido fuertemente investigados por la periodista y que según muchas de sus revelaciones, lo dejaba muy mal parado al tener fuertes lazos con la familia gobernante de Azerbaiyán. @mundiario

Comentarios