La trama mafiosa por la que murió Daphne Caruana Galizia en Malta

Daphne Caruana Galizia, periodista. YouTube.
Daphne Caruana Galizia, periodista. / YouTube.

La periodista investigaba los fuertes vínculos que tienen la familia gobernante de Azerbaiyán y el actual Gobierno maltés que es precedido por el primer ministro, Joseph Muscat.

La trama mafiosa por la que murió Daphne Caruana Galizia en Malta

Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”, escribió Daphne Caruana Galizia en su blog, Running Commentary, poco antes de salir y montarse en su coche, para luego fallecer tras una mortal explosión. Lo anterior ha dejado impresionado al mundo y pone en manifiesto a la oscura trama mafiosa que la periodista investigaba.

Caruana Galizia fue una de los tantos periodistas que participaron en los famosos Panamá Papers en donde fueron revelados miles de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack-Fonseca que exponía decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional. Esta periodista, expuso el caso de los políticos malteses quienes habrían abierto empresas fantasmas para beneficiarse económicamente.

 

En el ojo del huracán se encuentran entre tantos, Simon Busuttil, exlíder de la oposición y el jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, que actualmente están siendo investigados por la apertura de empresas falsas con el financiamiento de la poderosa familia gobernante de Azerbaiyán. El caso de Malta nunca paró luego del destape de los Papeles de Panamá, puesto que Caruana Galizia fue tan lejos, que llegó a denunciar pagos y conexiones mafiosas entre Joseph Muscat, primer ministro de Malta y su esposa Michelle Muscat, con la poderosa familia azerí.

El escándalo alcanzó tal nivel, que le ministro tuvo que convocar a elecciones ante de lo previsto, postulándose y ganando por amplio margen. Luego de esto y pasado el escándalo de los Panamá Papers, la periodista prácticamente se quedó sola en su investigación, pero jamás dejó de indagar sobre las conexiones entre las autoridades de su país y los gobernantes de Azerbaiyán.

El oscuro caso

Según las últimas acusaciones de la periodista, la primera dama de Malta era una alta beneficiara de una de las empresas fantasmas, puesto que llegaba a recibir pagos millonarios de cerca de 1 millón de dólares de parte de Leyla Aliyeva, la hija del presidente de Azerbaiyán. El primer ministro clasificó todo el asunto como hechos falsos e inició un proceso contra la periodista, que lejos de preocuparse, siguió denunciando y especialmente, señalando.

Pilatus Bank, es un banco maltés que la periodista señaló como el centro que aprobaba los dudosos depósitos y en donde además, se encontraban los documentos que demostrarían las implicaciones entre los políticos de ambos países. Pero las conexiones no paran allí, porque antes de morir, la periodista quizás reveló uno de los hechos que más preocupantes. Según sus últimas investigaciones, el gobierno maltés llegó a vender pasaportes al gobierno azerí, ¿el problema? Malta es un país miembro de la Unión Europea, por lo tanto, al vender pasaportes de su nación, le dejan la entrada libre a los miembros del gobierno de Azerbaiyán.

Aunque hay muchos hechos oscuros y tramas sin esclarecer, lo cierto es que Malta es considerada como una especie de paraíso fiscal por parte de muchas organizaciones. Según un informe de Civic Solidarity Platform, la pequeña República es uno de los lugares en donde los oligarcas azerbaiyanos guardan o lavan su dinero sucio. Además, denuncian que la nación es una de las que más se beneficia por las políticas del país asiático, conocido por hacer regalos costosos para comprar influencias y luego beneficiarse.

Sí, aquí es donde estamos: en un Estado mafioso en el que puedes cambiar tu género en tu carné de identidad (¡gracias a Dios por eso!), pero donde te vuelan en pedazos por ejercitar tus libertades básicas”, criticó Matthew Caruana Galizia, el hijo de la fallecida periodista, quien no dudó en implicar al Gobierno maltés en el oscuro caso que está a la espera de ser resuelto. @mundiario

Comentarios