Un juez dictamina que la contaminación ‘mató’ a una niña de 9 años en Reino Unido

Ella Kissi-Debrah. Twitter.
Ella Kissi-Debrah. / Twitter.
El caso de Ella Kissi-Debrah es histórico: es la primera vez que la contaminación del aire figura como causal oficial de una muerte y el dictamen del juez supone un hito a nivel legal. 
Un juez dictamina que la contaminación ‘mató’ a una niña de 9 años en Reino Unido

La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación está asociada a la muerte de hasta siete millones de personas cada año en el mundo, pero este factor nunca había figurado como causal oficial de una muerte a nivel legal… hasta ahora. 

El caso de Ella Kissi-Debrah, una niña de 9 años que murió en febrero de 2013, es histórico: es la primera vez que un juez de instrucción de Reino Unido dictamina que la contaminación del aire ‘mató’ a una persona, lo que supone un hito a nivel legal. 

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el forense Philip Barlow que la muerte de la pequeña se produjo hace 7 años por una combinación de varios factores: insuficiencia respiratoria aguda, asma grave y exposición a la contaminación del aire.


Quizás también te interese:

Un estudio revela que la contaminación causa 10.000 muertes al año en España


 

El documento firmado por el experto detalla que Ella estuvo expuesta a la contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión (PM), cuyas emisiones fueron causadas por el tráfico de la zona, a unos niveles superiores a los recomendamos por la OMS. 

“La contaminación del aire fue un factor importante que contribuyó tanto a la inducción como a la exacerbación de su asma”, explicó Barlow al dar sus conclusiones en el Tribunal de Southwark tras liderar una investigación de dos semanas. 

Ella vivía en Lewisham, en el sureste de Londres, cerca de una de las carreteras más transitadas de la capital del Reino Unido: la South Circular. La niña sufría de asma grave, provocando episodios de paros cardíacos y respiratorios, por los que llegó a ser ingresada de urgencia en el hospital con frecuencia durante tres años.

Philip Barlow defendió que la madre de la víctima nunca recibió información sobre la influencia de la contaminación del aire sobre la enfermedad de su hija, lo que, a su vez, impidió que tomará acciones que ‘podrían’ haber evitado su muerte. 

“Logramos la justicia que tanto se merecía”, dijo la madre de Ella, Rosamund Kissi-Debrah, luego de conocer el fallo. “También se trata de otros niños mientras caminamos por nuestra ciudad con niveles altos de contaminación del aire”, añadía. “Su legado sería que se introduzca una nueva Ley de Aire Limpio y que los gobiernos — no me refiero solo al gobierno del Reino Unido—, los gobiernos de todo el mundo se tomen este asunto en serio”. @mundiario

Comentarios