Un estudio revela que la contaminación causa 10.000 muertes al año en España

Contaminación en Madrid. / Mundiario
Contaminación en Madrid. / Mundiario
Los datos de sociedades médico-científicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) añaden que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y que más de 1,7 millones de las muertes de niños menores de 5 años son una consecuencia de la contaminación atmosférica.
Un estudio revela que la contaminación causa 10.000 muertes al año en España

La contaminación causa al menos 7 millones de muertes al año en el mundo. Así lo ha dejado claro un estudio que se apoya en los datos de sociedades médico-científicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que añade que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado.

Quizás también te interese: 

 

El informe detalla que la contaminación del aire causa el 24% de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de los decesos por accidentes cerebrovasculares, el 43% de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón. 

En esa línea, los expertos además exponen que más de 1,7 millones de las muertes de niños menores de 5 años son una consecuencia de la contaminación atmosférica. 

En el caso particular de España, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) cifra en torno a 10.000 las muertes al año relacionadas con los contaminantes (según datos del Instituto de Salud Carlos III), al tiempo que aseguran que un 35 % de la población respira aire “envenenado”.

“La patología más asociada con la contaminación es el infarto de miocardio, se estima que en torno a un 1 % podrían explicarse por esta causa. En un estudio realizado en Barcelona observamos que los días con tasas más altas de contaminación había más infartos de miocardio y además estos eran más letales”, ha explicado el doctor Jordi Bañeras, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC). @mundiario

Comentarios